Abordaje diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesícula y vías biliares

El presente artículo se trata de un artículo de revisión publicado en 2010 en el medio electrónico, con el objetivo de señalar el abordaje diagnóstico por imagen actual en la patología benigna del hígado y vías biliares. El ultrasonido (US) es el método de imagen inicial recomendado para la evaluación de pacientes que se presentan con síndrome ictérico o con dolor en el cuadrante superior derecho debido a la capacidad del US para evaluar órganos adyacentes y a su capacidad de localizar sitios específicos de dolor abdominal. Según las circunstancias clínicas, el diagnóstico diferencial incluye colecistitis, coledocolitiasis, o tumor. El US es muy sensible para la detección de obstrucción mecánica del árbol biliar y para la identificación de litiasis biliar y en menor porcentaje lo es para la detección de lesiones tumorales obstructivas, incluyendo al cáncer pancreático y al colangiocarcinoma. En aquellos pacientes en los que el US documenta la presencia de colelitiasis y coledocolitiasis, la colecistectomía laparoscópica es el prodecimiento quirúrgico de elección. En pacientes con sospecha clínica de litiasis biliar, sin identificación previa por US de coledocolitiasis, el US endoscópico o la colangiopancreatorresonancia es el siguiente paso diagnóstico por imagen. El diagnóstico de colecistitis aguda se confirma ante la presencia de cálculos biliares en una vesícula biliar dolorosa al rastreo por US. El diagnóstico se confirma aún más si la vesícula biliar tiene bilis espesa –«lodo biliar»– en su interior y una pared ecogénica engrosada. Si la vesícula biliar tiene cálculos pero el paciente no tiene dolor vesicular, entonces es factible que el paciente tenga colecistitis crónica.

El ultrasonido (US) es el primer estudio en la evaluación de patología biliar aguda (sensibilidad 83%, especificidad 95%). El US es el principal procedimiento de imagen para demostrar la existencia de cálculos. Esta técnica no invasiva es eficaz y es independiente de la función hepática. Además de demostrar a la vesícula biliar, el US proporciona información adicional importante al poner de manifiesto al árbol biliar y al parénquima hepático. El diagnóstico por US de la litiasis biliar se basa en 3 criterios: 1) Los cálculos aparecen en el US como imágenes ecogénicas. 2) Asociados a sombra acústica y 3) La movilidad de los cálculos libres flotantes puede demostrarse al movilizar al paciente

COMENTARIO: Este artículo nos muestra la importancia del ultrasonido como lo hemos comentado como el primer abordaje diagnostico en la patología heatica y de las vías biliares es importante tener en cuenta los antecedentes de los otros estudios comentados anteriormente pero bien sabemos que es el ultrasonido una herramienta con un valor supremo para el diagnostico hepático.

Artículo escrito por el Dr.  Adolfo Abel Martínez González

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com