Abordaje diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesícula y vías biliares

Más del 95% de las enfermedades biliares, son debidas a colelitiasis. En Estados Unidos  su costo anual asciende a 8 millones de dólares, el 40% de los mayores de 40 años tiene colelitiasis y10 a 30% presentaran síntomas. 11% de la población adulta de E.U.A.   Tiene cálculos biliares y esta prevalencia varia con la edad, sexo y grupo étnico, el 2%  de estas personas desarrolla síntomas cada año. Cerca de 20 a 30% de estos desarrollan síntomas en algún momento de su vida. Loa cálculos biliares tienen prevalencia de 10 a 20% en la población adulta de los países  desarrollados y el 80% no tienen síntomas durante décadas. El cólico biliar, como la colecistitis son indicativos de cálculos que obstruyen el conducto cístico.

Objetivo: señalar el abordaje diagnóstico actual por imagen en patología benigna de vesícula y vías biliares.

¿ Cuál es el método de imagen con el que debemos evaluara los pacientes con dolor en el hipocondrio derecho?  El ultrasonido es el primer estudio, tiene una sensibilidad de 85% y una especificidad de 95%  Se considera el principal procedimiento de imagen para el diagnóstico de cálculos por imagen, además proporciona información del árbol biliar y el parénquima hepático.

El diagnostico por ultrasonido de la litiasis vesicular se basa en 3 criterios: 1) los cálculos aparecen en el ultrasonido como imágenes ecogénicas, 2) están asociados a sombra acústica, 3)la movilidad de los cálculos libres flotantes  puede demostrarse al movilizar al paciente. La colecistitis aguda litiasica es una inflamación aguda de la vesícula biliar desencadenada en el 90% de los casos por la obstrucción de la vesícula o el conducto cístico por un lito.  Refieren los autores que no hay ningún criterio ultrasonografico directo de colecistitis pero que si hay 3 signos indirectos que correlacionados con la clínica y laboratorio permiten el diagnóstico. Los cálculos son el principal factor etiológico y su detección es un requisito.

La colecistitis aguda alitiasica no contiene cálculos biliares y puede ocurrir en pacientes con otras enfermedad graves, a saber: posoperatorio de una cirugía importante, no biliar. Traumatismos graves, quemaduras graves, insuficiencia multisistemica, sepsis, nutrición parenteral y puerperio. En el colédoco el ultrasonido puede detectar hasta 10% de cálculos de todos los pacientes con colelitiasis. El ultrasonido tiene una exactitud de 60 a 70% para detectar cálculos en el colédoco. Es el ultrasonido el método de elección para definir entre enfermedad hepatocelular  y la vía biliar con obstrucción en el síndrome ictérico, es positivo en el 95% de pacientes con vías biliares dilatadas. Se considera tan sensible como la tomografía computada en el diagnóstico de dilatación de vía biliar, pero la tomografía es más precisa en determinar el nivel de la obstrucción. Cuando ambos procedimientos fallan en precisar la localización y causa de la obstrucción se indica la colangiografía, sea percutánea o por vía endoscópica. Sin embargo el ultrasonido es una técnica operador-dependiente.  Hecho que podría hacer necesario solicitar otros estudios complementarios.  El ultrasonido en el caso de obstrucción de las vías biliares, tiene una certeza diagnostica de 16 a 20% en demostrar la causa y el nivel de la obstrucción en colédoco y 60% para demostrar la obstrucción en general. La CPRE tiene riesgo de complicaciones del 3 a 5%, pero posee  la ventaja que por medio de papilotomía se pueden extraer los cálculos.

Imagenología de la vesícula y de las vías biliares: en la exploración por ultrasonido el cálculo se visualiza como una estructura muy ecogénica rodeada de líquido (bilis) con una sombra acústica posterior y se desplaza con los movimientos del paciente. Hay falsos negativos que se deben a cálculos pequeños de 2 mm.  O los situados en el cístico. Los falsos positivos corresponden a lesiones de la pared (pólipos, placas de colesterolosis), imágenes de bilis o al gas duodenal. La tasa de errores en el ultrasonido de vías biliares es cercana al 3%, en caso de duda es conveniente repetir el estudio en 24 horas con el paciente en ayuno. El signo más constante en la colecistitis, es el de Murphy, 60 a 80%. Que es el dolor superficial en la zona vesicular.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado.

diplomadomedico.com