Acretismo placentario, un problema en aumento

El acretismo placentario es la inserción anormal de una parte o toda la placenta en el músculo uterino, con grados variables de invasión, con un incremento secundaria a la alta tasa de incidencia de cesáreas; su característica histopatológica es la ausencia total o parcial de decidua basal. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes con placenta previa, más de tres cesáreas y mayores de 35 años

El objetivo de este artículo es demostrar que la curva epidemiológica ha aumentado, siendo causa de muerte materna;

El acretismo placentario es un problema de salud pública debido a su notable aumento en las últimas décadas, que ha sido de cinco a diez veces, de acuerdo con los informes de diferentes países y localidades, y está estrechamente vinculado con el incremento en la tasa de cesárea.

En el Hospital General Aurelio Valdivieso la tasa de cesárea varió de 30 a 44% durante los años 1997 a 2008. La incidencia del acretismo placentario ha incrementado la razón y el número absoluto de muerte materna, por lo que es importante mejorar las medidas de prevención y el tratamiento de los casos.

En éste estudio se presentan dos casos clínicos, una paciente que acude al hospital por presentar hemorragia transvaginal, se le programa para cesárea y en la cirugía se encontró que los vasos uterinos penetraban a la vejiga, se ligaron y se procedió a extirpar el útero sin anexos, hubo pérdida hemorrágica de 3,800 ml y se le transfundieron doce paquetes globulares, se mantuvo en terapia intensiva y ocho días después fue dada de alta. . El siguiente caso se manejo en forma programada, en la  ecografía se observó un feto con retardo en el crecimiento intrauterino tipo II, con fetometría para 32 semanas, peso de 2,200 g, placenta previa marginal, con pérdida de zona hipoecoica y lagos en la interfase útero-placentaria, datos sugerentes de acretismo. La evaluación Doppler color y angiopower mostró penetración de vasos sanguíneos a la vejiga. Se diagnosticó placenta previa total con probable percretismo, posterior a obtener el producto por cesarea y sin retirar la placenta, se procedió a la histerectomía, evolucionando la paciente en forma satisfactoria.

El acretismo placentario se clasifica según la invasión trofoblástica al miometrio; existen tres grados: 1) placenta acreta,  2) placenta increpa y 3) placenta percreta;  en ocasiones alcanzan los órganos vecinos. También se clasifica por su extensión en: focal, parcial y completa según si es uno, varios o todos los cotiledones los implicados en el padecimiento.

El ultrasonido generalmente es útil en el segundo y tercer trimestres; los datos a revisar son: a) pérdida de la zona hipoecoica miometrial retroplacentaria; b) adelgazamiento o interrupción de la serosa uterina hiperecoica y la interfase con la vejiga; c) masas exofíticas; y d) una gran área de sonolucencias placentarias (lagos)

Comentario: El diagnóstico oportuno de este padecimiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de la paciente, y el USG una valiosa herramienta.

Artículo escrito por el  Dr. Alejo Chávez Sánchez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com