Anatomía de la glándula mamaria

Situada en la cara anterior del tórax, cubierta por piel, en la parte del centro tiene un área con pigmentación de forma circular llamada y areola y en el centro de ésta se encuentra una eminencia que es el pezón. Se extiende desde la segunda hasta la sexta costilla y del esternón hasta la axila. Se encuentra adosada a la aponeurosis profunda que cubre el pectoral mayor, serrato mayor y el oblicuo mayor.

El volumen y la forma varían en cada mujer, se aumentan en la adolescencia y más aun en la lactancia y tienden a atrofiarse en la vejez. Además antes del periodo menstrual de la mujer suelen agrandarse un poco y después regresar a su estado natural.

El tejido está dispuesto en 15 a 20 lóbulos de manera radiada, cada conducto principal se ramifica en conductos de menor calibre de los lobulillos, es parecido a un racimo de uvas pequeñas.

Cada Lobulo está conformado por un conducto lobular, conductos ramificados de menor calibre y lobulos. La unidad funcional es la unidad ducto lobular terminal que está constituida por un Lobulo y su conducto terminal. Los conductos convergen hacia las areolas y forman los senos lactíferos, se estrechan y atraviesan el pezón como conductos lactíferos

El seno lactífero es una porción ensanchada de cada uno de los conductos principales, en la profundidad del pezón, aquí es donde se acumula la leche en relación con el reflejo de succión de la lactancia.

Los intersticios de los lobulos están llenos de grasa y presentan fibras circulares y longitudinales de musculo liso.

La mama se divide en 3 zonas: la premamaria, zona mamaria y retromamaria, de menor a mayor profundidad.

  • Zona premamaria: está situada entre la piel y la aponeurosis mamaria anterior, las lesiones en esta área suelen ser en piel o tejido subcutáneo.
  • Zona mamaria: está entre la aponeurosis mamaria anterior y posterior, ahí es donde se encuentra la mayoría de las unidades funcionales ducto lobular.
  • Zona retromamaria: es una zona profunda donde se encuentra la grasa, vasos sanguíneos y linfáticos.

Hay una aponeurosis que rodea toda la zona mamaria y se continua con los ligamentos suspensorios de Cooper. Cada uno de estos ligamentos tiene dos capas de aponeurosis mamaria.

La mama tiene su riego sanguíneo por las ramas perforantes de la arteria mamaria interna y ramas de la mamaria externa, además de las intercostales.

El drenaje linfático de la mama va desde lo profundo a lo superficial, pasando por la red subdérmica, zona periareolar, hasta la axila, la mayoría desemboca en esta zona.

Hay tres niveles de ganglio:

  • Nivel 1: están por fuera del borde inferolateral del músculo pectoral.
  • Nivel 2: detrás del pectoral menor.
  • Nivel 3: proximales al borde supero medial del músculo.

 

Artículo escrito por la Dra. Brisa Villareal

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora