Anatomía vascular importante para iniciarse en la Ultrasonografía Doppler

Se ha considerado en el presente tomo del diplomado restringir la anatomía a grandes vasos de territorios comunes en la exploración Doppler. Esta decisión está fundamentada en hacer posible que el principiante pueda de manera rápida y expedita, abordar el análisis de los vasos sanguíneos frecuentemente explorados en esta modalidad de la ultrasonografía, sin que pierda el ánimo y el entusiasmo con exámenes complejos, difíciles de dominar. La exploración del territorio arterial del cuello, que incluye las arterias carótidas primitivas, interna y externa se recomienda como primer abordaje. Posteriormente, el análisis de las principales arterias del miembro inferior, a nivel de muslo y hueco poplíteo para finalizar con el examen del territorio venoso profundo en estos mismos niveles.

Arterias Carótidas Primitiva

La arteria carótida primitiva del lado derecho nace del tronco braquiocefálico para ascender y terminar a la altura del borde superior del cartílago tiroides. En este nivel se bifurca dando nacimiento a las arterias carótida interna y carótida externa. Esta arteria es más corta que la carótida primitiva izquierda ya que el trayecto intratorácico de esta última es más largo. La carótida primitiva del lado izquierdo se origina en el cayado aórtico por detrás del tronco braquiocefálico, asciende y termina a la altura del borde superior del cartílago tiroides. En este nivel se bifurca para originar las arterias carótida interna y carótida externa. Las arterias carótidas primitivas se relacionan por fuera con la correspondiente vena yugular interna. En un corte transversal a nivel de la glándula tiroides se puede apreciar la relación arterial y venosa, con la disposición del paquete carótido yugular conteniendo por dentro la arteria carótida primitiva y por fuera a la vena yugular interna.

Arteria Carótida Interna

Se extiende desde el borde superior del cartílago tiroides hasta la apófisis clinoides anterior. Las arterias terminales de la carótida interna son la cerebral anterior, la cerebral media, la comunicante posterior y la arteria coroidea.

Arteria Carótida Externa

Se extiende desde el borde superior del cartílago tiroides hasta el nivel del cuello del cóndilo del maxilar inferior. En este nivel nacen sus arterias terminales: la temporal superficial y la arteria maxilar interna. En su porción inferior se ubica por dentro de la arteria carótida interna.

Arteria Femoral

Esta arteria es continuación de la iliaca externa, extendiéndose del arco femoral hasta el anillo del tercer aductor donde recibe el nombre de arteria poplítea. Se ubica en la región anteromedial del muslo y desciende del anillo crural de afuera adentro y de adelante atrás como si se trazara una línea desde la mitad del arco crural hasta la región posteromedial del cóndilo interno del fémur. Se relaciona por dentro con la vena femoral. Su rama colateral más importante es la arteria femoral profunda. Esta arteria nace de la cara posterior de la arteria femoral a pocos centímetros por debajo del nacimiento de la arteria femoral casi a la altura de las arterias pudendas. La arteria femoral profunda se dirige hacia abajo y hacia atrás entre los músculos vasto interno y pectíneo para después penetrar entre los músculos aductores mediano y menor, para terminar en la región posterior del muslo.

Arteria Poplítea

Esta arteria es prolongación de la arteria femoral extendiéndose desde el anillo del tercer aductor hasta el anillo del sóleo. Esta arteria es virtualmente recta y transcurre por el hueco poplíteo de arriba abajo para continuarse con sus ramas terminales al atravesar el anillo del sóleo en forma de dos ramas una anterior denominada arteria tibial anterior y otra posterior que recibe el nombre de tronco tibioperoneo que se ramifica en las arterias tibial posterior y peronea.

Vena Yugular Interna

Es la más voluminosa de las venas yugulares (las otras venas yugulares son la externa, anterior y las posteriores). Continúa al seno lateral a nivel del agujero rasgado posterior. En este nivel, la porción correspondiente de la vena yugular interna recibe el nombre de golfo de la yugular. De aquí desciende oblícuamente hacia abajo y adelante, por fuera de las arterias carótida interna primero y carótida primitiva después. Termina a la altura de la articulación esternoclavicular donde se une a la vena subclavia del lado correspondiente, formando así el tronco venoso braquiocefálico.

Artículo escrito por  el Dr. Juan Antonio Sánchez García

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora