Angiosarcoma de próstata

Para la presente revisión se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed , Embase y Cochrane. Todos los casos de angiosarcoma de próstata reportados a la fecha y los estudios observacionales que evaluaron la radiación asociada con la ocurrencia de cáncer fueron revisados ​​. A pesar de la rareza de angiosarcoma de próstata  muestran notable heterogeneidad clínica y patológica, y un tratamiento a desafiar. Nos pareció que la asociación de angiosarcoma de próstata con radioterapia sea débil basándose en los resultados de los estudios observacionales y los informes de casos. Aunque la exposición a la radiación se ha sugerido etiología de angiosarcomas de próstata, la asunción de dicha asociación no es apoyada por la literatura actual.

Los sarcomas son tumores mesenquimales malignos. Angiosarcomas generalmente afectan individuos más viejos y abarcan 2 % de los sarcomas de tejidos blandos. Con frecuencia afectan a la piel de mama y de tejidos blandos. Estas neoplasias malignas muy raras (sólo 10 identificados en la literatura mundial actual) se originan en el endotelio de los vasos sanguíneos y se distinguen por la proliferación endotelial atípica, sólido o de múltiples capas. En el presente trabajo, se proporcionar una revisión de angiosarcomas de próstata, destacando su epidemiología, etiología, presentación clínica, características histológicas, factores de pronóstico y las opciones de tratamiento actuales.

EPIDEMIOLOGÍA
Los rabdomiosarcomas son los sarcomas más frecuentes de la próstata, lo que representa > 75 % de los casos, y se ven típicamente en los lactantes, los niños y los adultos jóvenes. Angiosarcoma de próstata es una entidad casi inexistente y la progresión de la enfermedad y el pronóstico de estos tumores es poco conocido. Un pico de incidencia se ha observado entre las edades de 40-50 y 70-80 años (edad media: 40 años) en la literatura. Uno de los casos incluso implicó un niño de 2 años edad. Smith et al.  Informó de dos casos y encontró dos casos adicionales en el angiosarcoma en un hombre chino de 35 años de edad, y Oliva Encina et al.  Encontraron un sexto caso en
un varón de 31 años de edad. Chandan y Wolsh, reportaron el séptimo caso de angiosarcoma de la próstata en un paciente que recibió la terapia de radiación para el adenocarcinoma de próstata 10 años antes. Lee et al.  Reportaron el octavo caso, que era un varón de 19 años de edad con teratoma próstata resistente a la quimioterapia, que fue encontrado más tarde a tener angiosarcoma prostático. Guo et al .  Encontraron el noveno caso de angiosarcoma en un paciente que tenía sometido a radioterapia 4 años antes. Khaliq et al .  Reportaron el 10 º caso, un  hombre de 73  años de edad que había sido objeto de la radioterapia externa con impulsar la braquiterapia para el adenocarcinoma de próstata 8 años antes y más tarde se presentó con la próstata angiosarcoma junto con adenocarcinoma recurrente.

Artículo escrito por el Dr. Hugo Francisco Ramírez Santana

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora