Skip links

Aportes ecográficos de lesiones quísticas de páncreas mediante usg endoscópico

Las lesiones de páncreas se encuentran generalmente durante evaluaciones abdominales tanto clínicas por imagen, el dolor abdominal y las alteraciones clínicas de una pancreatitis manifiestan hallazgos para comenzar la evaluación ecográfica del páncreas. La ecografía endoscópica es otra herramienta que nos permite valorar esta enfermedad,  Las lesiones que pueden existir en páncreas y pueden ser valorados por ecografía endoscópica son: los pseudoquistes, quistes no neoplásicos y neoplásicos.

Los pseudoquistes a su vez se evalúan como: Tumor quístico seroso, Neoplasia quística mucinosa, NMPI, Neoplasia solida pseudopapilar.

Tumor quístico seroso.-La mayoría de las neoplasias quísticas son cistadenomas serosos, que son tumores benignos compuestos por glucógeno que se originaron de las células del páncreas exocrino. Se sitúa principalmente en el cuerpo y cola del páncreas, en mujeres mayores de 60 años. Ecográficamente  se observa lesión hipo ecoica, heterogénea, con varios quistes anecoico-separados por tabiques delgados y aspecto regular (un panal de abejas)

Neoplasia mucinosa quística

Predominio en mujeres de 40 años de edad, tienen tejido estromal parecido al del ovario que se origina en cuerpo y cola del páncreas. Son lesiones con pared fina, bien definidas, multiquisticas.

NMPI (Nodulos mucinosos papilares intraductales)

Se originan desde el sistema ductal pancreático que exhiben grados variables de atipia celular y causan la dilatación de los conductos pancreáticos. Se presenta generalmente a los 50 años de edad

Este tipo de neoplasia debe analizarse bien para verificar si es benigna o maligna. Se sitúan en la cabeza del páncreas.

Neoplasia pseudopapilar sólida

Las neoplasias pancreáticas sólidas son raras y ocurren generalmente en mujeres jóvenes menores de 35 años, Se encuentran más comúnmente en la cola y el cuerpo del páncreas y pueden contener componentes sólidos y quísticos y áreas de calcificación.17

Quistes pancreáticos no neoplásicos

Son lesiones reactivas sin potencial maligno, asintomáticas  Incluyen quistes verdaderos, quistes de retención, quistes mucinosos no neoplásicos y quistes linfoepiteliales.

Pseudoquistes

Este tipo de quistes se forman como resultado de una inflamación o antecedentes de pancreatitis. Por lo tanto, en un paciente con un historia de pancreatitis aguda, una lesión quística puede orientar a un pseudoquiste La ausencia de un epitelio interno es lo que distingue a un pseudoquiste de una lesión quística verdadera, ya que su pared está formada por un tejido fibroso de granulación que se origina a partir de un proceso inflamatorio. Pueden ser únicos o múltiples y la mayoría de los pseudoquistes suelen tener comunicación con el sistema ductal pancreático que contiene altos niveles de amilasa y lipasa.

Las indicaciones para el drenaje endoscópico se hacen generalmente en base a los síntomas del paciente. Los principales síntomas que indican el procedimiento son el dolor abdominal, el retraso del vaciamiento gástrico, la saciedad precoz, la pérdida de peso y la ictericia. Otras indicaciones son las infecciones, la fibrosis o el aumento del tamaño. Entre las acumulaciones de líquido pancreático, aquellas colecciones que tienen una pared bien definida son las que requieren más de 4 semanas después de un episodio de pancreatitis para que la pared de la colección haya madurado, haciendo que el drenaje técnicamente sea factible.

Técnica transpapilar. La terapia de drenaje transpapilar mediante la colocación de una esfinterotomía con o sin prótesis puede ser apropiada si la colección tiene comunicación con el conducto pancreático principal.  Una ventaja de este enfoque es la prevención de la hemorragia o perforación que puede ocurrir con el abordaje transmural.

La desventaja es que una prótesis pancreática puede inducir a la cicatrización y fibrosis del conducto pancreático principal o cambiar su anatomía en pacientes cuyo conducto pancreático es normal.

Las complicaciones pueden ocurrir durante el procedimiento o por el drenaje inadecuado del contenido de las colecciones y restos necróticos La complicación principal de esta técnica es la infección.

El aporte de la técnica ecográfica endoscópica nos permite mayor visibilidad de las lesiones, se puede realizar estudios para diferenciar la ecoestructura de la lesión y se puede indicar un drenaje endoscópico para prevenir complicaciones de esta patología.

Artículo escrito por el Dr. Mario Mesas Guzman

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.