Avances Ecográficos en Músculo Esquelético

La utilización de la ecografía en el estudio del sistema musculoesquelético es una realidad tal, que la precisión en el diagnóstico de lesiones que afectan a estos tejidos blandos requiere la utilización de técnicas de imagen aplicadas a la ultrasonografía cada vez más sensibles. Entre estos sistemas cabe resaltar la utilidad de la imagen armónica o THI (tissue harmonic image), que permite mejorar ampliamente la calidad de las imágenes obtenidas en el estudio de los músculos, de los tendones y de los ligamentos.

La introducción del Power Doppler o Doppler energía y la utilización conjunta del Doppler pulsado permite captar flujos de muy baja velocidad en tendones normales de individuos asintomáticos. Por otra parte, en tendinopatías dolorosas se obtienen importantes hallazgos que van a permitir una correlación con las imágenes obtenidas por resonancia magnética, Este equipo E-B incluye otra novedad en exclusiva respecto a otros equipos portátiles: la técnica de visión panorámica. Con ella se obtiene una imagen resultante de un barrido de longitud superior al tamaño de la sonda, en el cual los puntos mantienen la distancia relativa.

Otra novedad técnica que incluye el equipo E-B es la ecografía compuesta en tiempo real (Compound), que es una imagen compuesta que se produce al enviar haces de ultrasonidos desde varios ángulos, aumentando la resolución lateral de la imagen.

La imagen en 3D es otra innovación técnica dentro de un equipo portátil. En ella se realiza un barrido transversal con acumulación de imágenes sucesivas que forman un cubo o volumen de imagen ecográfica, en el que posteriormente se puede entrar y visualizar cualquier plano y estructura.

En el caso de la contusión muscular (caso 1), la comparación de las imágenes obtenidas con ambos equipos indica que con el E-B se visualizan zonas anecoicas e hipoecoicas no objetivables con el E-A, por lo que se obtiene una mayor definición de imagen.

El equipo E-B es más sensible para detectar zonas hipoecoicas y anecoicas y para definir el proceso de sangrado muscular que se produce como consecuencia de la contusión. Por tanto, en el caso de la contusión muscular, la aplicación de nuevas técnicas de ultrasonografía ­como las que aporta el portátil E-B­ permite en el estudio de las lesiones musculares extrínsecas la mejor visualización del área de edema interfibrilar, así como la mayor definición de los bordes de la lesión, generalmente irregulares en este tipo de accidente muscular. Por otra parte, la visualización del contenido de las zonas hipoecoicas permite contemplar el aspecto heteroecoico del tejido hemático en fase de reabsorción.

En cuanto a la lesión muscular intrínseca (caso 2), la utilidad del E-B se basa en la detección del área hipoecoica de la lesión que corresponde a la rotura fibrilar.

Finalmente, en el caso correspondiente a una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla, el equipo E-B permite visualizar una zona de lesión en el fascículo profundo del ligamento que corresponde al tejido fibroso de reparación que se origina como consecuencia de la disrupción parcial de las fibras. Las imágenes del E-A descartaban cualquier sospecha de lesión anterior.

CONCLUSIÓN

Los avances en el sistema operativo y los diferentes instrumentos que se han adicionado a los equipos de ultrasonido han permitido una mejor definición de las alteraciones estructurales de los tejidos blandos lo que se ha visto reflejado en una detección oportuna, permitiendo así un tratamiento más especifico, disminuyendo así las  complicaciones ocasionadas por la falta de un diagnostico oportuno, esto nos aterriza que día a día los avances en ecografía nos permiten una mayor visualización más acertada en las diferentes estructuras del  organismo.

Artículo escrito por el Dr. Mario Ixba

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com