Avances de la ultrasonografía

Las ecografías pueden hacerse de forma ambulatoria, ya que no precisa de una preparación especial o con el paciente hospitalizado.

Permite ver los órganos en movimiento. Es decir, gracias a la ecografía se puede ver en tiempo real cómo están los órganos, lo cual es muy importante para futuras intervenciones quirúrgicas.

  • La ecografía es un método no invasivo e indoloro. Esto significa que no es malo para la salud del paciente, y que no tiene consecuencias, por lo que se puede utilizar varias veces sin tener que sufrir contratiempos, ya que no se conocen contraindicaciones por la utilización de la ecografía.
  • Es un método que no presenta contraindicaciones, en la ecografía no hay radiaciones ionizantes, y a diferencia de las radiologías, la ecografía muestra los tejidos blandos superficiales
  • La ecografía es que en obstetricia permite ver al futuro bebé antes de que nazca, así como ver el sexo que tendrá o sus movimientos. En este sentido, la ecografía es muy utilizada por médicos para analizar cómo está siendo la evolución del bebe.
  • El médico puede congelar una imagen en concreto para estudiar con detenimiento en esa zona cómo están los órganos. La ecografía se puede aplicar prácticamente en cualquier parte del cuerpo y es un recurso muy utilizado para diagnosticar enfermedades.

El diagnóstico que se puede generar de esta técnica depende mucho de la experiencia o de lo inspirado que esté el radiólogo que está leyendo y analizando la ecografía. Hay que tener en cuenta que la ecografía es una prueba de tipo técnico-dependiente, por lo que necesariamente el profesional que está realizándotela es en gran medida dependiente del resultado de la ecografía.

  • Este tipo de pruebas sólo se utiliza para analizar los órganos. Es decir, la ecografía no sirve para evaluar los huesos. Tampoco se pueden ver los intestinos con esta técnica.
  • Uno de los puntos más negativos de las ecografías lo sufren las personas obesas. Es muy simple de entender. Piensa que cuanta más grasa tenga que atravesar la onda sonora, menor será la calidad de la ecografía resultante; es obvio. La propia onda de la ecografía se va perdiendo y va disminuyendo su acción a medida que avanza por el tejido adiposo.

El concepto actual de ecografía obstétrica es totalmente diferente al establecido hasta hace pocos años. Ahora es la forma más confiable y segura de examinar al embrión y feto y de controlar la gestación. La ecografía obstétrica debe practicarse tan pronto se sospeche el embarazo y no esperar a que pasen meses para poder obtener un diagnóstico. Antes la ecografía obstétrica era un examen electivo; ahora es un examen indispensable y el no solicitarlo constituye negligencia profesional.

Actualmente la ecografía transvaginal es el medio de controlar los dispositivos intrauterinos ya que la sola visualización o palpación del hilo es insuficiente e insegura, como pueden corroborarlo el gran número de pacientes que han quedado embarazadas con DIU, supuestamente “bien colocados”.

Es innegable que actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil. Sus áreas de desarrollo apenas comienzan y sus posibilidades son inimaginables.La ecografía 3D-4D representa la última tecnología en materia de ecografías a nivel mundial. Permite visualizar cualquier estructura del bebé antes de nacer, así como cualquier órgano en estudio.

La ecografía 3D-4D se trata de una importante mejora en la capacidad de visualización, así como en la calidad de las imágenes ecográficas, lo que permite aumentar el nivel diagnóstico.

Una de las principales especialidades y que hoy por hoy es de mayor utilidad la ultrasonografia es la ginecología y obstetricia, ya que es de uso común y que con mayor frecuencia se utiliza principalmente en el control de embarazo ya que mínimo 1 ultrasonido por trimestre se tiene que realizar como control prenatal.

La ultrasonografia  como método no invasivo, bajo costo y de mayor aceptación en la población ocupa desde mi punto de vista el primer lugar de estudios de gabinete y el mas utilizado en la ctualidad.

Definitivamente, la obtención de una buena imagen depende, de personal capacitado, un equipo con buena resolución y evitar errores de imagen nos llevaran a la obtención de un diagnostico adecuado.

El empleo de técnicas de diagnóstico por imágenes ha cambiado el enfoque sobre el manejo de muchas afecciones en Medicina.

Artículo escrito por el Dr. Edaly Osorio

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com