El bazo tendría un papel en la aparición de la diabetes

Los pacientes traumatizados y sometidos a esplenectomía tendrían más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, debido a que el bazo comparte funciones neuroendocrinas con el páncreas; y este efecto se vuelve más relevante con el paso de los años, el papel de bazo cobra importancia a medida que aumente más la longevidad de cada persona.

Este estudio tiene limitaciones tales como : es de tipo retrospectivo, la muestra no es significativa, no se tomaron controles de glucemia posquirúrgica  a largo plazo , solo a mediano y corto plazo donde los niveles de glucemia pueden estar altos debido  a la inmediatez quirúrgica secundario al aumento del cortisol y epinefrina.

Comentarios

Realmente faltan más estudios para determinar que pacientes traumatizados sometidos a una esplenectomía quedarían expuestos a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 postquirúrgica, y averiguar profundamente el papel del  bazo en la función endocrina del páncreas.

El hecho de que el bazo tendría una función endocrina más relevante con el envejecimiento es un buen punto de partida para aclarar cuáles son los principales neurofactores que inciden.

MANEJO ACTUAL DEL TRAUMA ESPLÉNICO

El traumatismo es una causa importante de morbilidad y mortalidad; en el mundo desarrollado los accidentes de tráfico son una de sus principales causas. Hasta el 45% de los pacientes con traumatismo abdominal cerrado tendrá una lesión esplénica lo que puede requerir de un manejo quirúrgico urgente, de angioembolización o del tratamiento no quirúrgico en forma de observación activa.

El tratamiento de las lesiones del bazo se ha desarrollado durante las últimas tres décadas con la comprensión de la importancia de las funciones del bazo en la defensa inmunológica contra organismos encapsulados y con una mejor comprensión del papel del manejo no quirúrgico de las lesiones esplénicas.  Esta gestión se ha visto favorecida por mejores medios de diagnóstico y de vigilancia y por los avances en la radiología intervencionista. Este artículo tiene como objetivo revisar la mejor evidencia disponible para el tratamiento de los pacientes con traumatismo cerrado del bazo.

 Comentarios

La ecografía puede ser muy útil y muy precisa en el diagnóstico de los hematomas subcapsulares y pericapsulares del bazo, pero el traumatismo esplénico debido a lesiones cerradas en el hipocondrio izquierdo, no siempre es una urgencia y la ecografía puede ser útil, se basan en la buena sensibilidad de la ecografía (83-98%) para detectar líquido libre intraabdominal en cantidades tan pequeñas como 100 ml. Es lo que se denomina focused abdominal sonography for trauma (FAST), es decir, una ecografía realizada habitualmente por el propio cirujano dentro de la valoración clínica inicial del paciente, que no busca caracterizar lesiones de órganos específicos, sino exclusivamente detectar líquido libre (hemoperitoneo) en 4 puntos: fondo de saco de Douglas, espacio de Morrison, región periesplénica y pericardio.

Artículo escrito por  la Dra.  Alexandra  Zapata Zuluaga

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com