Biopsia guiada por ultrasonido de páncreas: un estudio multicéntrico

La asociación de ecografía digestiva decidió realizar un estudio retrospectivo multicéntrico sobre la punción- aspiración con aguja fina de lesiones ocupantes de espacio pancreático, mediante control ecográfico y por vía percutánea, con el objetivo de valorar el rendimiento de dicha técnica y poder compararla con la punción mediante ultrasonografía endoscópica.

El reciente desarrollo de la ultrasonografía endoscópica y la aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica de las lesiones pancreáticas conduce a reflexionar sobre si la aspiración con aguja fina percutánea será una buena sustitución para la punción- aspiración con aguja fina o ambos llegaran a ser complementarios en un futuro cercano.

Se realizó dicho estudio en el cual se utilizaron orientación en tiempo real y las agujas 22G en 80% de los casos, con 25G y 20G medidores que se utilizan para el resto. Los pacientes se mantuvieron en ayunas; plaquetas el recuento fue más de 50000 por micro litro y protrombina mas del 50%. El diagnostico se confirmó con la cirugía, la necropsia, otras pruebas de imagen.

Los resultados de 222 punciones realizadas entre 1986y 2005. 119 pacientes eran varones y 103  mujeres en edades de 27 hasta 93 años, los varones eran más jóvenes que las mujeres tenían 60 a 65 años. El síntoma primario de presentación era el dolor abdominal se presentó en más del 50% de los casos seguido de ictericia en un 32%.

Los hallazgos ecográficos asociados con la presencia de una lesión ocupante son que el conducto biliar común se dilato en un 35% y los conductos de Wirsung se dilato en un 14%, adenopatías retroperitoneales se observaron en 25% de los pacientes, y las metástasis de hígado en un porcentaje inferior.

El área más comúnmente afectada fue la cabeza del páncreas 67% de los casos, seguida por el cuerpo 23% y la cola 10%. Las ecografías muestran 77% hipoecogénicos, 15% heterogéneo, 5% isoecogenica y 3% hipericogénicos. En 154 casos la consistencia de la lesión fue sólida, en 22 fluido y en 23 tanto sólida y fluido.

COMENTARIO

Como ya se es sabido la ecografía abdominal es la técnica de elección para el estudio de aquellos pacientes en los cuales existe una sospecha de tumores pancreáticos, aunque según los estudios realizados para la técnica de punción con aguja fina han demostrado que tienen una orientación altamente rentable y sigue siendo muy útil aparte de que la catalogan fácil de usar y da lugar a pocas molestias para el paciente, representa un relevante avance ya que se puede llegar a obtener pequeñas muestras de las lesiones que en ocasiones son inaccesibles para un estudio de ultrasonido convencional, y además permite una prueba tumoral completa por lo cual los beneficios son altos para dicha prueba y considero que es un avance satisfactorio y seria como una prueba complementaria de dicha ecografía abdominal.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Aldemar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com