Calcificaciones renales

Las calcificaciones son hallazgos comunes pero poco especificas para ser diagnosticadas de alguna patología.

Detección de las calcificaciones

Las calcificaciones se identifican como imágenes hiperecoicas que producen una zona hipo/anecoica llamada sombra acústica. Cuanto menor es la calcificación mas difícil su detección, por lo que es importante ajustar las ganancias y utilizar las mas altas frecuencias posibles.

Se debe localizar el foco en la zona de interés para que el haz de ultrasonido incida en la zona de la calcificación aumentando la reflexión del sonido haciendo más evidente sombra acústica.

Etiología de las calcificaciones

Nefrocalcinosis; son depósitos de calcio en el parénquima renal difusa o focal se clasifica en:

  • Distróficas: depósito de calcio secundarias en tejido dañado como cicatrices, tumores y abscesos.
  • Metastásicas: producidas por estados de hipercalcemia como hiperparatoroidismo, acidosis tubular renal o insuficiencia renal.

Litiasis: de origen multifactorial por factores metabólicos, infecciones, deshidratación.

Vasculares: depósito de calcio en las paredes de los vasos.

Localización de las calcificaciones

Mediante la ecografía no se puede determinar la etiología de la litiasis pero si determinar su localización en el riñón.

– Nefrocalcinosis cortical:

Las causas mas frecuentes son la glomerulonefritis crónica, necrosis cortical aguda, rechazo crónico de transplante renal e hipercalcemia crónica. Se observaran riñones de tamaño normal con calcificaciones lineales o puntiformes en el parenquima renal con o sin sombra acústica.

– Nefrocalcinosis medular:

Causas frecuentes hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal tipo I, pielonefritis crónica. se observa una imagen de halos hiperecogénicos sin sombra acústica.

– Calcificaciones en el seno renal:

Se pueden encontrar vasos calcificados o con litiasis

Calcificación vascular.- es una imagen común en la cortical de forma lineal hiperecogénica “en riel de tranvía”, estas imágenes nos pueden guiar a detectar un aneurisma en arteria renal o malformaciones arteriovenosas.

Litiasis.- causa más común de calcificaciones, la sensibilidad de la ecografía des de 96-100% en litos mayores de 5mm. Pueden ser litiasis obstructivas o no obstructivas.

Tuberculosis renal en estados avanzados puede presentar clasificaciones en todas las localizaciones renales acompañadas de disminución del tamaño renal.

Diagnóstico diferencial

Si se observan imágenes hiperecogénicas en el seno renal debemos pensar en diagnóstico diferencial con otros hallazgos como la presencia de aire que se observa como imagen hiperecogénica con sombra posterior sucia no bien definida se identifica como pielonefritis enfisematosa. Así como los catéteres doble JJ y nefrostomías pueden formar una imagen hiperecogenica.

Conclusión

Mientras más patologías renales conocidas y sus presentaciones, será una parte importante para saber que debemos buscar al momento de realizar la ecografía y poder identificar adecuadamente las imágenes que se pueden observar y saber en que área del riñón están localizadas.

Artículo escrito por la Dra. Karla De Luis González

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com