Calcificaciones renales: imagen en Ecografía.

En este artículo revisamos las distintas causas de las calcificaciones renales y cómo podemos detectarlas y clasificarlas mediante el ultrasonido según su localización en el riñón.

Las calcificaciones en riñón se identifican en la ecografía como imágenes altamente ecogénicas, pero sin embargo es fundamental localizar el foco en la zona de interés, de manera que la zona de máxima estrechez y resolución del haz de ultrasonido incida en la zona de la calcificación.

Revisamos la etiología de las calcificaciones, las cuáles pueden ser la nefrocalcinosis que tienen su origen en el parénquima renal de forma difusa o local. Litiasis que tienen origen multifactorial, como factores metabólicos, estasis urinaria, deshidratación. Y vasculares con depósito de calcio en las paredes de los vasos. Sin embargo sabemos que por ecografía no podemos determinar el origen de las litiasis pero podemos determinar su localización renal, la cual puede ser  calcificación cortical, medular  y en el seno renal.

En la nefrocalcinosis cortical se  pudo observar ecográficamente riñones de tamaño normal, con calcificaciones lineales o puntiformes en el parénquima renal que identificamos como imágenes corticales hiperecogénicas con o sin sombra posterior. En la nefrocalcinosis medular apreciamos lo mismo, pero en ésta las calcificaciones son hiperecogénicas puntiformes o densas. Y en las calcificaciones en el seno renal corresponden con vasos calcificados o con litiasis. También pudimos apreciar que el hallazgo ecográfico más común en la cortical es una imagen hiperecogénica lineal llamada en raíl de tranvía, como haces ecogénicos paralelos con luz del vaso anecoica central. Y por último también la presencia de catéteres doble j o de nefrostomía nos da imagen hiperecogénica en la pelvis renal.

 

Comentario

Este artículo nos orienta sobre cómo  en ocasiones puede ser difícil de ver calcificaciones o litos, cuanto menor es el tamaño de la calcificación, por lo que es muy importante configurar los distintos programas del ecógrafo, ajustar la ganancia y utilizar las frecuencias más altas posibles. También nos sirve para identificar las diferentes patologías renales de acuerdo a la localización anatómica, así como la presencia de catéteres o de nefrectomía que nos pudiesen dar un hallazgo por imagen que se pudiese confundir con alguna patología.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com