Cálculos en la vesícula biliar: imagen e intervención

Hablando de la presencia de cálculos en la vesícula biliar podemos decir que las mujeres son las más afectadas que los hombres (40% aproximadamente)

La prevalencia incrementa con la edad en ambos sexos, la obesidad, diabetes

La patogénesis se relaciona con la sobresaturación de los componentes biliares, en mayor cantidad el colesterol y probablemente relacionado con defectos en el metabolismo de lípidos; también la dismotilidad biliar y el prolongado tránsito intestinal. Esto puede agravarse por la dieta, vida sedentaria y predisposición genética para la formación de cálculos y uso de anticonceptivos orales, enfermedad ileal, cirrosis y lesión de la médula espinal.

Componente de los cálculos:

  • 80% colesterol principal componente
  • 10% son de colesterol puro
  • 15-20% contienen calcio y son visibles a las radiografías simples.

Cálculos de pigmentos: menos de 25% de colesterol, principal componente bilirrubinato calcio, carbonato de calcio. Ica.

Signo “Mercedes-Benz” en radiografías simples: como piedras degeneran gas de nitrógeno pueden recoger en el centro fisuras

Las radiografías es un pobre estudio de imagen para examinar los cálculos, la colecistografía oral fue introducida en 1924 y permaneció como el pilar diagnostico por décadas siendo remplazado por el ultrasonido actualmente así como las complicaciones asociadas a la colecistitis.

El ultrasonido muestra una alta sensibilidad y exactitud de >95% siendo no invasivo, no exposición a radiación, relativamente bajo costo y permite evaluar órganos adyacentes.

Las características que se observan principalmente de las imágenes por ultrasonido son su alta reflexión ecogenica y la movilidad en la reposición del paciente en decúbito lateral asi como la marcada sombra acústica

Cuando la vesícula está llena de cálculos la imagen resultan del aspecto que se denomina es el signo en una pared – eco – sombra

DIFERENCIAS DIAGNÓSTICAS DE UNA MASA OBSERVADA EN VESICULA BILIAR POR ULTRASONIDO

DIAGNÓSTICO CARACTERÍSTICAS
Cálculos Masa ecogénica sombreada usualmente movible

Ocasionalmente no movible.

Polipo de colesterol Forma unifocal de colesterolosis

No movible, no genera sombreado

Adenomiomatosis Puede ser una masa focal (es) típicamente se produce una masa espera segmentaria.

“anillo abajo” artefactos pueden ser vistos y son atribuibles a los desechos y cristales de colesterol atrapados en los senos de Rokitansky-Aschoff

Lodo tumefacto Masa movible ecogénica sin sombra
Carcinoma de vesícula biliar Puede ocupar completamente el lumen de la vesícula biliar

75% de los pacientes presentan cálculos.

Misceláneo Incluye metástasis (melanoma por ejemplo) adenoma (incluyendo pólipo adenomatoso, papiloma) páncreas ectópico, hematoma.

El diagnostico de colecistitis aguda se realiza con la detección de cálculos en la vesícula biliar, signo de Muprhy positivo, engrosamiento de la pared biliar (<3mm)

Complicaciones de la colelitiasis:

La mayoría de las personas no experimentan síntomas o complicaciones por cálculos biliares, ero cuando el cólico biliar ocurre en la mayoría de los casos es por una obstrucción transitoria de un cálculo por el conducto cístico, el dolor dura aproximadamente entre una a tres horas acompañado de nausea y vómito

El signo de Murphy (dolor intenso durante la compresión del transductor directamente sobre la vesícula) está ausente en la mayoría de los casos de colecistitis gangrenosa.

Complicaciones de la colecistitis aguda incluye: colecistitis enfisematosa, colecistitis hemorrágica, absceso  pericolecistitis (perforación de la pared biliar), pancreatitis, duodenitis, síndrome Miritzzi, Coledocolitiasis.

Comentario:

La importancia del manejo de ultrasonido  con su correcta identificación de imágenes nos permite escoger el tratamiento adecuado, esto se vuelve difícil ya que como lo menciona aún un cálculo biliar puede permanecer inmóvil y una colecistitis no presentar signo de Murphy, es decir, no todos, aun presentando una colecistitis nos comportamos de la misma manera, ni tener el mismo tipo de cálculo. La clínica nos orienta a la patología pero el ultrasonido es que, en este caso, nos corroborara forma, posición, engrosamiento de pared, cantidad etc. Reitero la importancia de la práctica continua en todos los sentidos.

Artículo escrito por la Dra.  Isela Libertad Cárdenas Avendaño

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com