Cáncer de mama durante el embarazo

La finalidad  del tratamiento en la aparición de procesos neoplásicos durante la gestación  es conseguir una eficaz conducta oncológica y un buen resultado perinatal .

El cáncer de mama  y el cáncer invasor de cuello uterino  representando cada un  el 25%  del total de los canceres y embarazo.

También se pueden encontrar otras neoplasias como los melanomas . Ca de ovario. Ca tiroideo, leucemias, linfomas y tumores malignos de origen colorectal y óseos.

La asociación de cáncer de mama  y embarazo se define con la aparición de un tumor maligno mamario en la gestación i durante el primer año posparto.

La frecuencia global oscila entre el 0,2 al 3,8 % del total de los tumores malignos de la mama. Esta frecuencia aumenta si solo se consideran los cánceres que aparecen en mujeres en edad fértil o con edades inferiores a los 30 años estando entonces en el rango entre el 7 % y el 34 % según las series. La edad media de aparición del cáncer de mama en la mujer embarazada es de 36 años.

En la mayoría de casos los estadios de la enfermedad son más altos en las mujeres embarazadas que en las no gestantes y  esto supone una evolución más desfavorable. Sin embargo, se pone de manifiesto que los factores que provocan esta situación no están motivados por el embarazo sino por otros que están ligados a la edad de las pacientes, y al retraso en el diagnóstico al no identificar las formas de aparición en la mama gestante.

Se puede afirmar que la gestación retrasa significativamente el diagnóstico del cáncer de mama ,  debido a que durante el embarazo se producen una serie de cambios muy importantes tanto en la anatomía mamaria, con proliferación intensa túbulo-alveolar, aumento de la vascularización de la glándula y cambios en el metabolismo celular que son progresivos hasta el parto. Todo esto  hace a la mama grávida mucho más difícil de explorar, y ofrece menos datos conforme aumenta la edad gestacional y por ello resulta muy importante una minuciosa exploración clínica de la mama en las primeras semanas de gestación.

Mamografía Bilateral

 Es una técnica radiológica que no interfiere con el desarrollo del feto ni limita la posibilidad de la futura lactación. Debido a los cambios fisiológicos gravídicos la técnica sufre una disminución de la sensibilidad y especificidad, con una tasa de falsos negativos de hasta un 50%.

El ultrasonido permite la discriminación entre lesiones quísticas  y sólidas y es útil para la confirmación de la punción biopsia de las lesiones mamarias , aunque no discrimina  lesiones benignas de las malignas de manera concluyente.

Resonancia nuclear magnética de la mama  es una técnica que no emplea radiaciones ionizantes es segura para el feto y puede ser utilizada durante la lactancia.

La clínica más común es la presencia de un nódulo palpable , telorrea y telorragia .

 

La ecografía mamaria nos ha permitido establecer  un diagnóstico de alta sospecha  y permite localizar el área a puncionar  y realizar la biopsia con aguja gruesa , por lo que se considera una técnica de elección para el diagnóstico de certeza histológico .

La variedad histológica más frecuente hallada es ductal infiltrante y el carcinoma lobulillar infiltrante .

VARIEDAD HISTOLOGÍA

HISTOLOGÍA CASOS %
Ductal infiltrante 19 86.4
Ductal in situ 1 4.5
Lobulillar infiltrante 2 9.1

La afectación ganglionar axilar durante el embarazo es mayor, igual que el grado de diferenciación tumoral , en el caso del perfil inmunohistoquímico no hay un patrón común .

El tratamiento se basa en la cirugía , mastectomía radical modificada,  y si se tiene que complementar con quimioterapia o radioterapia  esta se aplica una vez finalizada  la gestación.

COMENTARIO

El artículo habla sobre el cáncer de mama durante el embarazo , el diagnóstico y el tratamiento. Es imprescindible aconsejar y acompañar a la mujer gestante , tienen como fin conseguir una eficaz conducta oncológica y un buen resultado perinatal.  Anteriormente cundo una mujer embarazada se le detectaba cáncer de mama la conducta era el aborto, el avance de las terapias oncológicas , el conocimiento de su influencia sobre el embrión-feto. La frecuencia global  0.2 al 3.8% del total de los tumores malignos de la mama.

Un punto importante en este tema es que la gestación retrasa el diagnóstico del cáncer de mama , esto debido a los cambios  en la anatomía mamaria , con proliferación túbulo-alveolar , aumento de la vascularización de la glándula , por lo que la mama es más fácil de explorar , por lo que se debe intensificar la exploración en las primeras semanas de gestación.  Dentro de las pruebas de diagnóstico nos mencionan la mamografía bilateral la cual sufre una disminución  de su sensibilidad y especificidad. La ecografía mamaria es una buena opción solo que no discrimina lesiones benignas de malignas, la punción biopsia para obtener material histológico.  El tumor con mayor frecuencia encontrado fue el ductal infiltrante 86%. La cirugía es el tratamiento de elección en estadios iniciales, si hay necesidad de radioterapia debe realizarse posterior al parto.

Los regímenes de quimioterapia utilizados posterior a al primer trimestre son bastante seguros para  el feto y eficaces para el cáncer.

Artículo escrito por la Dra. Itzel Rivera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com