Cáncer de mama y embarazo. A propósito de un caso

El cáncer de mama y embarazo es definido como aquel carcinoma de la glándula, que se diagnostica durante la gestación o durante el primer año del posparto. Se trata de una situación infrecuente, que se diagnostica en aproximadamente 1-3000 partos. Su incidencia va de 0.76% a 3.8%, corresponde a la neoplasia maligna más común asociada a la gestación.

Este artículo hace referencia a un caso de mujer de 42 años en la cual durante el primer trimestre de su primer embarazo se encontró un carcinoma mamario izquierdo multifocal. No tenía antecedentes de cáncer mamario familiar ni hereditario. La biopsia percutánea reveló carcinoma ductal invasor que fue estadificado como T N MEstadio IIa. A las 15+4 semanas de embarazo se realizó una mastectomía simple extendida con disección axilar del primer nivel de Berg y posteriormente inició a las 23+3 semanas 4 ciclos de quimioterapia con Doxorrubicina 60 mg /m2 día 1 y Ciclofosfamida 600 mg/m2 día 1 cada 21 días, 3 ciclos durante el embarazo y 1 pos parto cesárea que tuvo lugar a las 35+6 semanas de gestación. Luego de finalizado el esquema de quimioterapia, el tratamiento se completó con teleterapia. La paciente y el feto evolucionaron satisfactoriamente. A los 7 meses pos parto la madre se encuentra en buenas condiciones y el hijo está eutrófico y su desarrollo psicomotor es normal para su edad.

La pesquisa de un cáncer de mama durante el embarazo es compleja transcurriendo algunas oportunidades, varios meses antes de su confirmación diagnostica. Este retraso se atribuye a varias razones como son los cambios fisiológicos por influencia hormonal y la presunción de enfermedad benigna del médico y/o de la paciente

Una vez confirmado el diagnostico el manejo debe ser multidisciplinario. Se deben evaluar las modalidades terapéuticas actualmente disponibles, los beneficios y riesgos tanto de cirugía radical y conservadora, de la quimioterapia neoadyuvante y coadyuvante y de la radioterapia para posteriormente informar a la paciente y a su familia. La radioterapia esta contraindicada en el embarazo por el riesgo de radiación al feto. El aborto no mejora el pronostico de estas paciente por lo cual no esta recomendado solo en situaciones especiales

Los cambios fisiológicos que ocurren en la mama durante el embarazo y lactancia pueden motivar a la detección e interpretación de eventuales anormalidades mamarias presente dificultades desde el punto de vista clínico e imagenologico, la mayoría de las anomalías mamarias que se presentan en este periodo son de etiologia benigna, sin embargo la aparición de cualquier alteración requiere una pronta evaluación para confirmar o descartar la presencia de un cáncer de mama asociado a embarazo.

La detección de un tumor de mama en la embarazada plantea el desafía de determinar su naturaleza biológica tomando en cuenta el binomio madre e hijo. Una aproximación diagnostica inicial puede lograrse mediante la imagenilogia. El uso de la mastografia en la embarazada ha suscitado debates, sin embargo estudios recientes no avalan esto, puesto que con 2 proyecciones estándar del examen se somete al feto a solo 0.4mcGy, estableciéndose que dosis menores a 5cGY no provocaran aumento en riesgo de malformaciones congénitas, aborto o restricción de crecimiento fetal por radiación ionizante. En beneficio de la seguridad, se aconseja que la mamografia deba usarse en forma selectiva y con protección adecuada

El tipo histológico del cáncer de mama durante el embarazo no difiere al de una mujer no embarazada, siendo el carcinoma ductal invasor el más frecuente, seguido del lobular invasor. La mayoría de los canceres son de alto grado. Las metástasis nodales a la axila ipsilateral pueden ser una consecuencia de un diagnostico tardío o de la conducta agresiva del tumor, no obstante hay que tener en cuenta que las pacientes jóvenes, comparativamente con las de mayor edad, tienden a tener más metástasis nodales al momento del 1er diagnostico

Para estadificar el cáncer de mama durante el embarazo se utiliza el sistema TNM. Como las mujeres a menudo presentan, al momento del diagnostico tumores de gran tamaño y con frecuencia existe compromiso axilar, lo que conlleva a un estadio avanzado, puede ser necesario descartar metástasis sistémicas.

El pronóstico de las mujeres con cáncer del mama durante el embarazo es similar al pronóstico de las mujeres no embarazadas de la misma edad. No hay ninguna diferencia en la sobrevida entre las mujeres con embarazo y las no embarazadas.

Conclusión y comentario

Considero que este articulo a pesar de ser pobre en población estudiada es muy importante porque nos enfoca en padecimientos que debemos considerar en pacientes con embarazo en los cuales a veces se pasan por alto y el hecho de diagnosticarlos a etapas tempranas nos coloca en una situación diferente con respecto al diagnostico y tratamiento.

Artículo escrito por la Dra Claudia Nayely Paredes Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com