Cáncer de mama durante el embarazo

En general, el cáncer afecta una de cada 1.000 mujeres embarazadas. el cáncer de mama asociado al embarazo es el segundo tumor más frecuente en este periodo e incluye las lesiones mamarias malignas que se presentan durante el periodo de gestación o hasta un año después del parto.

Uno de los problemas del cáncer de mama asociado al embarazo, es el diagnóstico tardío debido a que los  síntomas se atribuyen frecuentemente a los cambios fisiológicos de la gestación. No hay pautas de diagnóstico y tratamiento basadas en la información existente debido a las limitaciones obvias para realizar estudios prospectivos controlados en las mujeres embarazadas. Los tratamientos existentes representan riesgos para el bienestar del feto, las metas de tratamiento del cáncer de mama asociado al embarazo son las mismas  que en la mujer no embarazada: control local del cáncer y evitar la diseminación a distancia.

Debido al diagnóstico tardío, a potenciales efectos hormonales durante la gestación y a posibles factores intrínsecos del embarazo, las mujeres con cáncer de mama asociado al embarazo se presentan con enfermedad más avanzada y tienen mal pronóstico.

 

La principal presentación del cáncer de mama asociado al embarazo es la masa mamaria palpable no dolorosa. Aunque 80 % de las masas durante el embarazo son de origen benigno, cualquier lesión que persista más de dos semanas requiere estudio histopatológico.

El estudio de elección para el diagnóstico de lesiones mamarias durante el embarazo es la ecografía. Tiene gran sensibilidad en mamas densas y, además, es inocua para el feto. Por el contrario, la mamografía en mujeres gestantes tiene alta tasa de falsos negativos y baja sensibilidad (menor de 70 %). Continúa siendo una herramienta fundamental en el estudio de este tipo de cáncer para la detección de microcalcificaciones. La exposición del feto a la radiación durante la mamografía  está por debajo de los niveles permitidos, por lo cual se acepta su uso.

El estudio histológico con biopsia por incisión o con aguja tipo tru-cut, es preferible a la citología por aspiración.

Los estudios de extensión deben limitar la exposición del feto a la radiación ionizante. La decisión inicial en el cáncer de mama asociado al embarazo para la madre y el equipo de tratamiento, es sobre la continuidad del embarazo.

Reporte de caso

Se presenta el caso de una mujer de 32 años que, en la cuarta semana del embarazo, notó una masa dolorosa en el seno derecho. En la ecografía se encontró un nódulo fibromatoso retroareolar (BI-RADS 4), del que se obtuvo una PPAF, que indicó una mastitis, sin hallazgos de neoplasia maligna. Recibió tratamiento antibiótico con doxiciclina sin mejoría clínica,  durante la semana 12 de gestación, consultó a urgencias por aumento del tamaño de la masa, dolor y fiebre. Se practica ecografía mamaria en la que se observó una lesión sólida retroareolar derecha de contornos mal definidos, de 3 x 3 cm, adenomegalia axilar ipsilateral se catalogó como BIRADS 4b.

Se practicó un estudio por punción de la masa y se obtuvieron 6 ml de líquido hemopurulento, se hizo una biopsia con aguja tru-cut, guiada por ecografía. El resultado histológico fue un carcinoma ductal infiltrante moderadamente diferenciado.

En el segundo trimestre se inició tratamiento con quimioterapia antineoplásica. Debido a la falta de mejoría con la quimioterapia de inducción, se sometió a mastectomía radical modificada derecha los hallazgos fueron  una la lesión tumoral 10x8cm con un conglomerado ganglionar axilar del mismo lado.

En la semana 38, la paciente se programó para parto por cesárea, la cual se practicó sin complicaciones.

Comentario:

Como se describe en el artículo masa mamaria que persista más de 2 semanas se debería de considerar biopsia y como se menciona el ultrasonido es el estudio de elección y de acuerdo a la evaluación de los BIRADS se determina el tratamiento ventaja importante dado que no hay ningún daño al feto.
Resumen y comentario realizado por  Dr. Victorino D. Mimbrera Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com