Características clínica ultrasonografías e histopatológicas de la colecistitis aguda en pacientes internados del servicio de cirugía del hospital la paz

17

La colecistitis aguda es un padecimiento bastante común que frecuentemente se acompaña de obstáculo al flujo de bilis por obstrucción del cuello de la vesícula o conducto cístico, causada por cálculos impactados. Esta obstrucción causa aumento de la presión sobre la mucosa, produciendo isquemia, necrosis y ulceración, con inflamación edema y deficiencia en el retorno venoso. Su mayor incidencia se presenta entre la cuarta y sexta década de la vida, con mayor afección a pacientes del sexo femenino, el inicio de los síntomas se manifiesta con un intento vigoroso de la vesícula biliar para vaciar su contenido, habitualmente después de la ingestión de comidas abundantes grasosas e irritantes, el dolor se presenta moderadamente en cuadrante superior derecho y epigastrio y puede irradiarse a la espalda, casi siempre de tipo cólico. Los estudios de laboratorio como el hemograma, muestran leucocitosis con desviación a la izquierda de los neutrófilos, el diagnostico de las enfermedades biliares basado en estudios complementarios se realiza básicamente con ultrasonido abdominal, ya que este es más sensible y específico para detectar cálculos en el interior de la vesícula biliar.
En más del 95% de los casos se pueden demostrar cálculos cuando están presentes (sensibilidad); la discriminación de la dilatación de los conductos tiene una precisión del 90%, el ultrasonido es el primer paso en la evaluación imagenologica de la ictericia debido a que es un procedimiento sensible para detectar dilatación de los conductos intra y extrahepaticos así como el nivel de la obstrucción se puede definir siguiendo la dilatación hacia abajo. Ademas en el postoperatorio define con gran sensibilidad y especificidad biliomas y abscesos subhepaticos.
La ultrasonografía es el método más confiable y más eficaz desde el punto de vista de costo para demostrar cálculos biliares en la vesícula. Los signos característicos incluyen : edema, engrosamiento de la pared de la vesícula biliar .
MATERIALES Y METODOS
Se realizó un estudio retrospectivo en el que se incluyeron a pacientes que fueron operados por colecistitis aguda en el hospital La Paz entre el 1ro de Enero hasta el 30 de junio de la gestión 2011
Se han revisado las historias clínicas de 42 pacientes operados de patología biliar, se han tomado las variables de edad, sexo, tiempo de evolución, síntomas , signo, exámenes de laboratorio , exámenes de gabinete, procedimiento quirúrgico empleado, diagnostico intraoperatorio, complicaciones posoperatorias y mortalidad. Se diseñó un formato de recolección de datos obtenida del registro de la historia clínica y la nota de descripción operatoria de cada paciente.

RESULTADOS
Entre los síntomas más frecuentes se presentó dolor abdominal (100%) intolerancia a colecistoquineticos (80%) vómitos (20%) ictericia (2%), entre los signos al examen físico apareció Murphy (+) (74%).
Dentro de los aspectos de laboratorio se encontró leucocitosis (95%) en el hemograma, en la ecografía un 74% reporta litiasis ,9% son alitiasicas y 17% con presencia de barro biliar
En el tratamiento quirúrgico la cirugía convencional o abierta constituyo un 72% dentro de este porcentaje se subdivide en colecistectomía directa 10%, colecistectomía mixta (49%) y cirugía laparoscópica (28%).
En el reporte de anatomía patológica de los 42 pacientes en cuestión fue: colecistitis aguda( 53%)
Colecistitis crónica reagudizada (23%) piocolecisto (12%) y cáncer (6%)
DISCUSION
La colecistitis es una entidad muy común , causantes de numerosas consultas a los servicios de urgencias. Los signos y síntomas de los pacientes con diagnostico de colecistitis aguda en el servicio de cirugía del hospital la paz son muy similares a los descritos en la literatura mundial. El procedimiento quirúrgico terapéutico considerado como el estándar de oro es la Colecistectomia Laparoscopica. El diagnostico de colecistitis aguda por ultrasonido correlacionado con el reporte histopatológico presento una sensibilidad de 90.3% y especificidad del 90%, siendo similar al descrito en la literatura mundial. Existe relación de este estudio con respecto a edad, raza, y sexo con otros trabajos revisados donde las edades comprendidas entre la cuarta y sexta década de la vida se comportan con una frecuencia mayor de colecistitis aguda, correspondieron a las mujeres.
COMENTARIO
La colecistitis aguda es un padecimiento bastante común que frecuentemente se acompaña de obstáculo al flujo de bilis por obstrucción del cuello de la vesícula o conducto cístico, causada por cálculos impactados. La ultrasonografía es el método más confiable y más eficaz desde el punto de vista de costo para demostrar cálculos biliares en la vesícula. Los signos característicos incluyen : edema, engrosamiento de la pared de la vesícula biliar .
El diagnostico de colecistitis aguda por ultrasonido correlacionado con el reporte histopatológico presento una sensibilidad de 90.3% y especificidad del 90%, siendo similar al descrito en la literatura mundial.

Llamar ahora