Caracterización clínica, imagenológica y anatomopatológica de las lesiones hepáticas focales

Se define como lesión focal hepática, una formación de contenido sólido o líquido que no forma parte de la anatomía normal del hígado, de naturaleza muy variada. el diagnóstico definitivo se establece mediante dos pruebas esenciales: técnicas de imagen y estudio citohistológico. La ecografía es esencial para el diagnóstico preciso, pues proporciona una valoración detallada de las lesiones según la localización, la forma, el tamaño de la tumoración, así como la relación con otras estructuras adyacentes, además puede poner de manifiesto lesiones previamente no sospechadas.

Método

Se realizó el estudio en 60 pacientes con lesiones hepáticas focales diagnosticadas por ultrasonido, a los cuales se les pudo tomar, además, algún tipo de muestra para exámenes anatomopatológicos de dichas lesiones. Los pacientes fueron examinados con un equipo de ultrasonido Se realizó biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) de la lesión, en aquellos pacientes donde la localización del proceso focal.

En cuanto a los distintos patrones ultrasonográficos de las lesiones hepáticas focales, se definió como:

  • Imagen tumoral: a toda aquella lesión ocupante de espacio, redondeada, mayor de 25 milímetros de diámetro y que podía ser ecogénica o hipoecogénica, en relación con la mayor o menor ecogenicidad en comparación con el parénquima hepático indemne.
  • Imagen nodular: a las lesiones de diámetros desde 1mm hasta 24 milímetros, ya fueran únicas (solitarias) o múltiples (2 o más), de diversa localización en cualquiera de los tres lóbulos hepáticos (derecho, izquierdo y caudado).
  • Patrón quístico: a toda masa anecoica, redondeada, con refuerzo posterior, fueranúnicas o múltiples.
  • Con aspecto benigno: a todas las imágenes anecoicas, también a aquellas imágenes ecogénicas de bordes regulares, nítidos y bien precisos, únicas o múltiples, sin halo hipoecogénico a su alrededor.
  • Con aspecto maligno: a las imágenes hipoecogénicas y a todas aquellas imágenes que, siendo ecogénicas, no cumplieran con las características consideradas con aspecto benigno.

Resultados

Los resultados se resumirán en las tablas las cuáles serán analizadas en el comentario de este articulo 

Comentario

 En general es un artículo donde su objetivo es analizar la relación entre el diagnóstico clínico, imagenológico y anatomopatológico de las lesiones hepáticas focales por lo cual se realiza una investigación en 60 pacientes con lesiones hepáticas diagnosticada por ultrasonido, a los cuales se les realiza ultrasonido y BAAF aquellos pacientes donde se localizó la lesión focal. En cuantos a los resultados de arrojo esta investigación se menciona una mayor incidencia en mujeres con una relación 2:1, el grupo de edad más afectado fue de 40 a 59 años, seguido del grupo de edad de 60 a 79 años, en cuanto al color de piel se ve mayor incidencia en piel blanca con una relación de 2.6:1 a pesar que en la literatura se dice que es mayor en comunidades de África. La principal del cual se realizó e ultrasonido en cuando a la clínica fue por dolor abdominal seguido de malestar general, en cuanto a la topografía del ultrasonido se observó mayor afección en el lóbulo derecho del hígado con 71.1% de las cuales la mayor parte fueron benignas de las cuales las principales fueron en hemangiomas. Se demostró que, si existe una relación muy positiva entre los hallazgos ultrasonográficos y los resultados anatomopatológicos en las lesiones hepáticas focales, encontrándose diferencias entre estas y las formas clínicas de presentación.

Artículo escrito por la Dra. Yazmin Arellano

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora