Carcinoma de células renales

Se realizó un estudio retrolectivo, retrospectivo y descriptivo.

El carcinoma de células renales (CCR) representa 2% de todos los cánceres. Desde el punto de vista histopatológico, el tipo más frecuente es el de células claras que representa 85% del total de CCR. La forma de presentación incluye la hematuria, dolor abdominal y masa palpable, tríada presente en 10% de los pacientes.

Desde el punto de vista diagnóstico, los estudios de gabinete incluyen la urografía excretora, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética.

Con los avances tecnológicos en el área del US (transductores multifrecuencia y de alta resolución, armónicas, Doppler color/espectral/poder/B flow, campo extendido y materiales de contraste), en la actualidad es posible una adecuada evaluación de las masas renales. El dato ultrasonográfico más determinante es la lesión sólida o compleja mayor a 6 cm de diámetro. La ecogenicidad de una lesión puede ser graduada de la siguiente manera: grado 1, cuando la ecogenicidad del tumor es menor al parénquima renal; grado 2, si es igual al parénquima renal; grado 3, si es menor que la del seno renal pero mayor que el parénquima renal, y grado 4, si la ecogenicidad es igual a la del seno renal. La mayoría son isoecoicos (86%) y el resto son hipoecoicos (10%) o hiperecoicos (4%).9 En nuestra serie la mayoría fueron hiperecoicos (57%)

Los tumores son clasificados como homogéneos si la ecogenicidad es similar en toda la masa.

Las calcificaciones en el CCR están presentes en un 8 a 18% y pueden ser puntiformes, curvilíneas, difusas (raro), centrales o periféricas. Las calcificaciones centrales se asocian a tumores malignos en un 87% de los casos.

Los resultados mostrados en el presente estudio son similares a los reportados en otras series en relación a: tamaño de la lesión al diagnóstico, presencia de halo hipoecoico, presencia de áreas de degeneración quística/ hemorrágica, homogeneidad/heterogeneidad de la lesión y patrón vascular y calcificaciones.

En cuanto a la ecogenicidad de la lesión, mientras que en la literatura se reporta de predominancia isoecoica (86%), en este estudio lo más común fue la hiperecogenicidad

(57%), siendo éste el único dato que difiere de lo reportado.

Comentario

El carcinoma de células renales (CCR) representa 2% de todos los cánceres, así como 80-85% de las neoplasias malignas del riñón.

Ocurre con mayor frecuencia en el hombre (relación 2:1), aunque en nuestra serie el género femenino fue predominante (63%), con edad de presentación en mayores de 40 años.

La clasificación histológica es de acuerdo al tipo de células (claras, granulares, en huso, oncocíticas) y al patrón de crecimiento (acinar, papilar o sarcomatoideo). El más frecuente es el de células claras que representa 85% del total de CCR.

El diagnostico diferencial por ultrasonido incluye las siguientes patologías

Lesiones quísticas, pseudotumores, adenoma y oncocitoma, tumores mesenquimatosos benignos, infarto renal o infección, linfoma renal, angiomiolipoma.

El tratamiento es quirúrgico, siendo la nefrectomía radical (resección del riñón, grasa perirrenal y glándula suprarrenal ipsilateral) la técnica de elección La radioterapia adyuvante no es benéfica. Sin embargo, recientemente el empleo de agentes biológicos como el Interferón gamma y alfa, y la interleucina-2 han demostrado respuestas objetivas hasta en el 30% de los pacientes.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

Llamar ahora