Carcinoma de vesícula biliar se presenta con metástasis vertebral, un raro fenómeno

12

El cáncer de vesicular biliar es una malignidad agresiva con peor pronostico. La mayoría de los paciente tienen la enfermedad avanzada al momento del diagnostico, y presentan dolor abdominal perdida de peso, anorexia, ictericia, y raramente sangrado intestinal u obstrucción intestinal. Las metástasis Oseas como presentación primaria son raras. Se reporto una mujer de 50 años con dolor de cuello y la debilidad de extremidad superior derecha de 3 meses de duración. El trabajo clínico y de imagen sugirió cáncer de vesícula con metástasis a columna cervical, y esternón.

Una señora de 50 años de edad se presentó a la clínica ortopédica de pacientes con dolor en el cuello desde hace 3 meses y debilidad en su extremidad superior derecha de 2 meses de duración. El examen físico general fue normal, y no tenía sensibilidad en las vértebras C4 y C5 con déficit sensorial y motor (potencia 3 /5) en el miembro superior derecho. Una masa abdominal en hipocondrio derecho también fue descubierta durante el examen. El paciente fue puesto en un collar cervical duro y se les aconsejó analgésicos se le programo una resonancia magnética de la columna servicio -dorsal y una gammagrafía ósea. La ecografía del abdomen también se llevó a cabo para evaluar la masa abdominal encontrada

La resonancia magnética mostró alterado la intensidad de señal de la médula por la mitad derecha de la vértebra C4 y el arco neural posterior con engrosamiento de partes blandas paravertebral. La gammagrafía ósea mostró una lesión osteolítica en el lado derecho de la vértebra C4 con un aumento de la captación de más de media vértebra cervical. Además, hubo un aumento de la captación focal en el lado izquierdo del manubrio del esternón. Ecografía del abdomen reveló una gran lesión heterogénea masa mal definida en el área de la vesícula biliar, que se infiltra en el hígado adyacente, la vesícula biliar no fue visible separación. El diagnóstico de la lesión metastásica en el esternón y vértebras C4 causando compresión de la médula se hizo y la opinión de un cirujano general se solicitó a los resultados de la ecografía

El historial fue revisado, se quejó de dolor en el cuello principalmente a la debilidad en la extremidad superior derecha, de 3 meses, que fue aumentando progresivamente de 2 meses. Con los resultados de la ecografía, se le preguntaron algunas cosas, lo que ella respondió declarando un cierto malestar en su abdomen superior izquierdo de hace 7 meses, y disminución del apetito desde los últimos 4 meses. No hubo quejas sobre el lado derecho del abdomen, solo manifestó “indigestión”. El examen físico general era esencialmente normal. El examen abdominal reveló masa, irregular y dura de medición global 5 × 4 cm en el abdomen superior derecho, que se movía bien con la respiración con hepatomegalia. El diagnóstico clínico de carcinoma de vesícula biliar se hizo y se le aconsejó una tomografía contrastada para la estatificación. La tomografía mostró una lesión poco diferenciada, heterogénea de la vesícula biliar con la extensión en el segmento 4 y 5 de hígado. Para la confirmación histológica se hizo biopsia por aspiración de aguja fina guiada por ultrasonido, lo que mostró adenocarcinoma bien diferenciado de la vesícula biliar. Se le ofreció la quimioterapia y la radioterapia, pero optó por “ningún tratamiento.

El cáncer de vesícula es el cáncer más común de las vías biliares en todo el mundo. La importancia clínica con respecto al cáncer de vesícula es debido a su rápido crecimiento la presentación tardía, la falta de una terapia eficaz y, por lo tanto, mal pronostico. La tasa de supervivencia a 5 años para cáncer de vesícula es menos de 5 % con la mediana de supervivencia de menos de 6 meses. Las Metástasis implican con frecuencia el hígado (76-86 %) y los ganglios linfáticos regionales (60 %).
El manejo de estos pacientes sigue siendo controvertido y es un reto. La resección del tumor primario en una etapa tan avanzada que no sólo puede ser difícil, la supervivencia a largo plazo sigue siendo pobre a pesar de la resección. Asimismo, el resultado después de la radio – quimioterapia en el tratamiento ha sido diversa, pero el pronóstico general sigue siendo sombrío. Aunque el tratamiento de tal enfermedad maligna avanzada puede no ser curativo, tratamiento paliativo debe ser considerado para el alivio de los síntomas para ayudar a estos pacientes a vivir una vida de calidad y dejarlos morir en paz en lugar de la agonía de la enfermedad avanzada. El tratamiento paliativo incluye el alivio del dolor, ictericia, ascitis, obstrucción del intestino.

COMENTARIO

La importancia de una oportuna detección durante algún estudio de ultrasonografía, que eventualmente se realiza en algún paciente, es de suma importancia para algunas enfermedades como el cáncer de vesícula ya que si bien el padecimiento puede ser muy silencioso y hasta pasar por asintomático, ocasionalmente la sintomatología no es clara o concluyente para el diagnostico oportuno, pero un buen estudio de ultrasonido que también podría ser, si bien no dirigido en base a la sintomatología, puede ser oportuno si el medico.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*