Skip links

Cistitis eosinofílica

Presentación de un caso en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

Anales de Radiología México 2011;1:34-38.

Dra. Maricarmen Cuevas Gómez, Dr. Israel Herrera Flores, Dra. Bertha Lilia Romero Báizabal,

Introducción:

La cistitis eosinofílica (CE), también llamada granuloma eosinofílico, es un proceso inflamatorio con infiltración de eosinófilos en la pared vesical; es poco frecuente y su evolución clínica es impredecible. Su etiología no ha sido plenamente establecida.1 En cuanto a sus características clínicas presenta síntomas vesicales (disuria, incontinencia, enuresis, polaquiuria), hematuria y dolor abdominal. Puede existir eosinofília pero su diagnóstico es, finalmente, histológico. La primera descripción de infiltrado de eosinófilos fue hecha por Loeffer en 1932 en tejido pulmonar. En adultos el primer caso de cistitis eosinofílica fue descrito en 1960 por Brown y Palubinskas. En niños el primer caso fue descrito por Farber en 1962. En este artículo presentamos un caso y revisión de la literatura. Van Den Ouden observó que esta afección se presentaba en menos de 21% de los pacientes menores de 16años y que, en este grupo, era mayor la frecuencia en niños que en niñas.

Conclusiones

Este fue un caso raro pero permitió observar los cambios desde fases iniciales de la enfermedad (en donde la vejiga sólo mostraba detritus) hasta la fase más activa donde se documentó el gran engrosamiento vesical y su alta vascularidad. También deben tomarse en cuenta los hallazgos en riñón, donde seguramente también había inflamación por eosinofília y hemorragia secundaria. Esto significa que en este tipo de afección no sólo debe investigarse el entorno vesical sino también el renal. La cistitis eosinofílica es una entidad rara pero debe considerarse en casos de hematuria. Su presentación clínica es inespecífica y es por eso que los hallazgos de laboratorio e imagen que presentan eosinofília con alteraciones vesicales y renales orientan tanto para diagnosticar como para descartar otras causas de la hematuria, tomando siempre en cuenta que el diagnóstico definitivo es histopatológico.

Comentarios

 La cistitis eosinofílica es una enfermedad poco común y más aún en la edad pediátrica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta en casos de hematuria y en lesiones pseudotumorales intravesicales, en donde los estudios de imagen (Ultrasonido) son imprescindibles para su caracterización y seguimiento.

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.