Comparación de la medición cervical y de la línea endometrial mediante dos técnicas ultrasonografías.

La medición cervical es importante para diagnosticar diversos padecimientos, como la incompetencia cervical y el parto prétermino, entre otros.

La finalidad de este trabajo es comparar la técnica de medición cervical en un solo plano sagital o de manera alternada a lo largo del canal cervical con la de línea media endometrial en plano sagital o transversal y observar si existe diferencia entre ambas técnicas.

Los criterios de inclusión fueron: pacientes de la consulta de ginecología que acudieron por cualquier motivo y se les realizo ultrasonido transvaginal.

Se consideró resultado exitoso a la obtención de una diferencia estadísticamente significativa entre ambas técnicas.

De las variables independientes se consideró: la medición de la línea media endometrial (grosor del endometrio) en milímetros de manera sagital y transversa, en su porción más gruesa.

La medición cervical interno hasta el orificio  cervical externo.

Para el análisis estadístico se utilizaron estadística descriptiva, medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas y porcentajes para variable cualitativas, diferencia de medidas mediante t de student y U de Mann Whitney.

Se estudiaron 63 pacientes con media de edad de 33.7 +/- 8 años. La media  de la medición endometrial transversal fue de: 7.1 mm con desviación estándar de 3.3. La media de la medición endometrial longitudinal fue de 7.9 mm con desviación estándar de 3.4. La media de la medición cervical fraccionada fue de 3.3 cm con desviación estándar de 0.4.

Comentario.

No existen diferencias entre la medición endometrial y la medición del cuello uterino. Sin embargo, en la medición del cuello uterino si existe diferencia significativa, por lo que tendría  que investigarse más a fondo cuál de las dos técnicas es la más precisa para establecer diagnósticos certeros.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com