Comparación entre la medición clínica y ultrasonografica para estimar el peso fetal en la fase activa del trabajo de parto

1. INTRODUCCIÓN
La estimación del peso fetal es un parámetro importante para evitar complicaciones durante el parto. Los métodos clínicos y ultrasonograficos se utilizan para pronosticar el peso fetal. En los métodos clínicos el rango de error es de 7.2% a 16.1%, en los ultrasonograficos de 8.1% a 12.6%. el método clínico tiene sensibilidad del 68%, especificidad del 90%, para el ultrasonido es de 58% y 68% respectivamente.
2. CUERPO
El objetivo de este estudio es evaluar la confiabilidad de las mediciones clínicas, ultrasonograficas y una nueva formula en la estimación del peso fetal durante el trabajo de parto activo para definir cual de estas es mejor. La formula clínica a comparar fue Johnson para fetos libres (altura del fondo uterino – 11 x 155) y fetos encajados (altura del fondo uterino – 12 x 155). Se realizaron mediciones ultrasonograficas para estimar el peso fetal mediante la formula de Hadlock. Vigilaron el trabajo de parto hasta el nacimiento, el peso en gramos de los recién nacidos se obtuvo dentro de los primeros cinco minutos de vida extrauterina.
La diferencia entre el peso fetal real y la formula de Johnson fue de -104.8 mas menos 289gr, entre el peso real y la formula de carranza de +124.7 +304gr y entre el peso del feto y la ultrasonografia de +102 +299.6gr. La correlacion de las diferentes formulas y el peso real no hubo diferencias significativas estadísticamente entre las distintas correlaciones. La estimación del peso real al nacimiento tuvo una variación de 125gr por lo que los autores refieren una eficacia similar con los métodos clínicos y ultrasonograficos. Los estudios mencionan que el ultrasonido es mas preciso para estimar el peso fetal, pero la mayor parte sugieren que los métodos clínicos son mas eficaces. La principal desventaja es el costo, y los métodos clínicos se utilizan de manera rutinaria para estimar el peso fetal en las salas de labor.

3. COMENTARIOS
El presente articulo pretende incorporar una nueva formula clínica, por lo que compara las diferentes formulas clínicas versus ultrasonido, nos mencionan que el poco acceso y el costo del ultrasonido son las principales desventajas que se tienen durante el trabajo de parto por lo que las formulas clínicas son mayormente utilizadas.
4. CONCLUSIONES
El presente trabajo concluye que las diferentes formulas clínicas tienen la misma efectividad para el calculo del peso fetal que el ultrasonido, sin embargo durante el trabajo de parto en la sala de labor es mas accesible realizar formulas clínicas que el acceso a un ultrasonido.