Componentes anatómicos del hígado

El hígado es la más voluminosa de las vísceras. Es una glándula mixta que tiene por función 1- secretora externa a la bilis y 2- secretora interna al glucógeno, lo cual sigue según las necesidades a la sangre.

Situado en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, que lo separa del corazón, pericardio, pleura y pulmones; arriba del estomago y de la masa intestinal gracias a los:

Medios de fijación: 1-Vena cava inferior, debido a su unión por las venas supra hepáticas; 2-ligamento redondo del hígado, que nada más es que la vena umbilical (en el feto); 3-ligamentos del hígado, es decir, los ligamentos peritoneales (suspensorio, coronario y epiplón gastrohepático). Estos medios de fijación permiten cambios de posturas o movimientos patológicos o fisiológicos.

CONFORMACIÓN EXTERIOR Y RELACIONES

Posee dos caras; dos bordes; dos extremidades:

Cara anterosuperior o diafragmática. Limitada por los bordes e las extremidades y siempre en contacto con el diafragma, por lo que se ve una superficie convexa; esta cara esta en relación con los órganos torácicos ya mencionados: corazón y pericardio, pleura y pulmones, separados apenas por el diafragma. Se pone en contacto con la pared abdominal a nivel de la región epigástrica. Por arriba, su cara superior remonta hasta la quinta costilla derecha en la espiración; por abajo, no excede el reborde de las costillas falsas, cambiando su posición variablemente en la inspiración. Está separada del diafragma por los recesos subfrénicos que son espacios comprendidos entre la cara anterior del hígado y el diafragma. El receso hepatorrenal (bolsa hepatorrenal, bolsa de Morrison) es un receso profundo de la cavidad peritoneal que se extiende entre el hígado por delante y la glándula suprarrenal y el riñón, por detrás. Estos recesos son espacios virtuales en condiciones normales y se comunican por delante.

Cara posteroinferior o visceral. Es cóncava y mira abajo y a la izquierda. Presenta dos surcos, derecho y izquierdo que son unidos por el surco transverso (las veces incompleto).
Surco izquierdo. Surco de la vena umbilical y del conducto venoso; aloja en su mitad anterior, la vena umbilical del feto y el cordón fibroso que reemplaza en el adulto; la mitad posterior esta ocupado por un cordón fibroso, vestigio del conducto de Arancio (en el feto sigue de la vena porta a la vena cava inferior)
Surco derecho. Surco de la vesícula biliar y de la vena cava. 1- Una porción anterior, la fosita cística, en la cual se aloja la vesícula biliar; 2- Una porción profundamente escavada, posterior, donde pasa la vena cava inferior.
Surco transverso. Tienen su importancia, debido que en el se forma el hilio del hígado, donde se hunden todos los conductos, vasos y nervios que entran o salen de dicho órgano.

Los surcos precedentes dividen la cara inferior en cuatro lóbulos: 1- lóbulo cuadrado (eminencia porta anterior) más o menos abombado y adelante del surco transverso; 2- lóbulo de Spiegel (eminencia posterior) por detrás del surco y presenta dos prolongaciones: posterior, que pasa por detrás de la vena cava y le forma un semiconducto (algunas veces un conducto completo); la otra, anterior, (colliculus caudatos de Haller) se introduce entre la vena cava y la vena porta para alcanzar el lóbulo derecho. 3- lóbulo derecho, comprende toda la porción de la cara inferior por fuera del surco de la vesícula. Es el más grande de los cuatro y presenta, de delante atrás tres facetas o impresiones: anterior, cólica (duodeno); media, renal (riñón derecho); posterior suprarrenal (gl. suprarrenal). 4- lóbulo izquierdo, triangular y cóncavo, esta a la izquierda del surco de la vena umbilical.

  • Borde anterior. Delgado, cortante, agudo, esta en relación de derecha a izquierda, con las falsas costillas derechas, el hueco epigástrico (pared anterior del abdomen) y la sexta y séptima costillas izquierdas. presenta dos escotaduras, una referente al ligamento suspensorio (próxima a la línea media) y otra referente a la vesícula biliar (a la derecha)
  • Borde posterior. Donde se inserta el ligamento coronário. Más delgado de derecha a izquierda. Está en relación con el diafragma (al cual lo une un tejido conjuntivo laxo), con la columna vertebral que le determina una escotadura a nivel de la cual el hígado esta en contacto con la aorta abdominal, la vena cava inferior y el esófago.
  • Extremidad derecha. Más voluminosa, corresponde al lóbulo derecho y es convexa, lisa. El ligamento triangular derecho se inserta en él.
  • Extremidad izquierda. Se extiende sobre la tuberosidad mayor del estómago; sujetase al diafragma por el ligamento triangular izquierdo.

Artículo escrito por el Dr Arturo Ruiz Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com