Componentes anatómicos de la rodilla

Debido a su localización superficial,los tendones de las extremidades son aptos para exploración ecográfica con transductores de alta frecuencia(7.5-15MHz)o incluso muy alta frecuencia(15-20MHz).Lo mejor es realizar un estudio dinámico de los tendones durante su movimiento de deslizamiento,es especialmente útil la ecografía en tiempo real.En manos de expertos con una adecuada exploración física ,unas radiografías y un adecuado ultrasonograma musculoesquelético hacen innecesarias realizar una resonancia magnética nuclear.

Los tendones están constituidos por tejido conjuntivo denso y son altamente resistentes a las fuerzas de tracción. Las fibras de colágeno están densamente agrupadas, separadas por una pequeña cantidad de sustancia fundamental con algunos fibroblastos alargados y dispuestos en haces paralelos.

El peritendon es una capa de tejido conjuntivo laxo que rodea el tendón y proyecta tabiques intratendinosos entre los haces de fibras de colágeno. En los tendones largos,los vasos sanguíneos y linfáticos discurren con las terminaciones nerviosas por el interior de estos tabiques mientras los tendones pequeños son a vasculares. En la uniones musculotendinosas las fibras musculares se imbrican con las fibras de colágeno. La inserción esquelética de los tendones suele estar muy calcificada y se caracteriza por la presencia de tejido cartilaginoso.Los tendones suelen insertarse en tuberosidades,espinas ,trocánteres,apófisis o rebordes,los tendones tienen un aporte sanguíneo muy pobre y el intercambio de nutrientes se produce sobre todo a través de la sustancia fundamental.En zonas sometidas a fuerzas mecánicas, los tendones se asocian a estructuras adicionales que les proporcionan soporte mecánico,las vainas fibrosas retienen determinados tendones junto a los huesos e impiden que se tensen como cuerdas de arco.Las vainas sinoviales son estructuras tubulares de doble pared que rodean algunos tendones.,la pared interna de esta vaina esta en contacto directo con el tendón y las dos capas se continúan entre si por sus extremos y en ocasiones también a través de un mesotendon. El liquido sinovial permite se deslicen el tendón dentro de su vaina.Los tendones Rotuliano y Aquiles que son tendones grandes carecen de vaina sinovial y están rodeados por una vaina de tejido aureolar y adiposo conocido como paratendon. Las bolsas sinoviales son pequeñas bolsas llenas de liquido.

INSTRUMENTAL Y TÉCNICA DE EXPLORACIÓN:

Para estudiar los tendones conviene utilizar transductores electrónicos de red lineal,ya que tienen un campo de visión mas amplio y mejor resolución en el campo cercano que otros tipos de transductores.Con los transductores de red ,lineal que incorporan los excelentes ecógrafos actuales se obtienen imágenes de alta resolución con la banda ancha..El campo de visión en la mayoría de los transductores de red lineal en banda ancha inferior a 4cm. Aunque la mayoría de los ecógrafos permiten dividir la pantalla del monitor para montar dos imágenes contiguas siempre existe riesgo de solapamiento entre las proyecciones contiguas,de manera que la medición de las lesiones que se superpone entre las dos mitades  de la pantalla puede ser intactas.Existen programas informativos de procesamientos de imágenes que permiten ampliar la anchura en 50-60cm, esta técnica ofrece una imagen panorámica de las estructuras examinadas. La Ecografía Compuesta espacial en tiempo real se basa en registro de ecos de un determinado punto de una imagen a través de múltiples aberturas diferentes generadas mediante una tecnología informática de orientación de haces ultrasónicos.

Algunos ecógrafos de de gama alta disponen de un sistema de orientación electrónica del haz de ultrasonido de un transductor de red lineal no es perpendicular al tendón y hay que corregirlo ligeramente  para que incida perpendicularmente en las fibras,esta técnica ayuda a suprimir los artefactos de anisotropia producidos por la oblicuidad o la concavidad de los tendones,sin la borrosidad que conlleva la ecografia compuesta espacial en tiempo real.Los transductores de red lineal de alta frecuencia tiene posibilidad de obtener imágenes armónicas de los tejidos, la ecografía armónica incrementa la resolución espacial y el contraste, puede ayudarnos a confirmar el aspecto anecoico de los acumulos de liquido diminutos y profundos,como pequeños derrames articulares,ganglios y tenosinovitis aguda en fase inicial . La Ecografía Doppler color y el doppler potencial son  aditivos que se incluyen dentro de los ecógrafos actuales ,la ecografía doppler potencia  es preferible debido a mayor sensibilidad en relación con la detección del flujo.Actualmente  existen ecógrafos tridimensionales para el estudio de tendones superficiales.

Artículo escrito por el Dr. Andrés Ajalcriña Pastor

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora