Comportamiento ecográfico de la cirrosis hepática

Se realizó un estudio observacional, transversal con el objetivo de determinar el comportamiento ecográfico de la cirrosis hepática en pacientes atendidos en el Hospital Provincial “Dr Antonio Luaces Iraola”. Durante el periodo de Enero a Diciembre del 2011. Integrado por los pacientes que acudieron al servicio de gastroenterología con sospecha de cirrosis hepática. La muestra que está conformada por 47 casos según criterios de inclusión, a los cuales se les realizó ecografía y un diagnostico clínico-patológico final como estándar de oro.
Introducción
La cirrosis una enfermedad crónica del hígado, progresiva, difusa, irreversible y de causa variada, que se caracteriza por la presencia de fibrosis en el parénquima hepático y nódulos de regeneración, que lleva a una alteración de la arquitectura vascular. Las manifestaciones clínicas son los resultados de las alteraciones histopatológicas; a la insuficiencia hepática se debe la ictericia, el edema y la coagulopatia, mientras que la fibrosis y la alteración vascular original hipertensión portal, que provocan las varices esofágicas, la esplenomegalia, así como la ascitis.
En Cuba se han analizaron otros protocolos, arrojando conclusiones como: el grupo de edad de entre 40 a 59 años, la predisposición por el sexo masculino. Así como factores que contribuyen; siendo el alcoholismo la causa más frecuente y la principal causa de muerte el sangramiento digestivo alto por várices esofágicas. Lo cual invita a los autores a realizar un diagnóstico asertivo de dicha patología; siendo de suma importancia para desarrollar el presente estudio.
Método
Estudio observacional analítico transversal. En el cual se determino la muestra, conformada por los casos con sospecha de cirrosis hepática a los cuales se les realizó ecografía , Historia Clínica y cuestionario del consumo de alcohol. Así como diagnóstico clínico-patológico final.
Resultados y discusión 1.- Se observa mayor incidencia en el sexo masculino, con un predominio de los mayores de 60 años. 2.- La ingestión de alcohol sigue presente con el 63.82% de los pacientes estudiados. La cirrosis hepática alcohólica de tipo micro nodular es la más frecuente en el hemisferio occidental. 3.- En la distribución los pacientes se encuentra con hígado de tamaño normal en el 42.6%, así también el 65.9% de los pacientes presentan heterogeneidad de su estructura.
En los estadios iniciales el hígado puede estar aumentado de tamaño pero con la evolución de la enfermedad se produce atrofia del lóbulo derecho. Este otorga gran valor diagnóstico cuando aparece. 4.- La superficie hepática nodular: se hace evidente en la interfase del hígado con la vesícula biliar. Este hallazgo tiene una sensibilidad variable en los estudios existentes, con una media del 75%. En este estudio se plantea que el 46.8 % presentaban nódulos, más frecuentes los micronodulos, con el 31.9 % del total de los pacientes con nódulos. Cuando a los signos previamente mencionados se añaden datos ecográficos de hipertensión portal, el diagnóstico de cirrosis hepática se hace consistente.5.- El 76.6% de los pacientes no reportaron hipertensión portal, aunque se consideró la existencia de una pequeña dilatación en algunos pacientes en el sistema venoso esplenoportal y colaterales portosistémicas, 6.- Medición de los diámetros del lóbulo caudado y derecho del hígado, marcando positividad de los cocientes de Harbin y Hess. Proporcionando una especificidad de más del 90%.
7.- Se aprecia la positividad de la prueba de oro en el 78,7% de los pacientes estudiados.  La concentración plasmática de alfafetoproteína es de escasa utilidad. Los niveles sericos por encima de 200 mg/ml confirmaba el diagnóstico de cirrosis hepática siempre existía una prueba de imagen con el patrón vascular característico. Si no está presente es necesario tener una biopsia de la lesión para confirmar el diagnóstico.
Conclusiones
Predominó en el estudio el sexo masculino, mayores de 60 años y el consumo de alcohol como factor predisponente. En los hallazgos ecográficos predominó hígado de tamaño normal y heterogéneo, con macronódulos, la mayoría de los casos no tenían signos de hipertensión portal; solamente 7 casos no resultaron positivos de acuerdo a la ecografía. Se obtuvo una especificidad alta así como el valor predictivo positivo. El índice de validez o proporción correcta de aciertos fue de 0,91.Comentario
El presente artículo nos muestra un panorama general de 47 casos del Hospital “Dr Antonio Luaces Iraola” de la región Ciego de Ávila; revelando que existe predominio en el sexo masculino en mayores de 50 años, agregando el consumo de alcohol como un factor predisponerte. Lo cual es importante ya que nuestra población Mexicana, posee mismos factores de exposición y que muchos de nuestros futuros pacientes se encuentran el día de hoy asintomático, marcando una pauta que refuerza la importancia de la ecografía hepática  en búsqueda de hallazgos como los macronódulos y considerar la existencia de dilatación en el sistema venoso esplenoportal, alteraciones en el tamaño o atrofia; como factor precursor de cirrosis hepática,  invitando a mejorar la correlación clínica en la población expuesta y así poder trazar criterios en el manejo de la cirrosis hepática.

Artículo escrito por la Dra. Andario Pérez Ana Magdalena

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com