Consejo mexicano de diagnóstico y manejo de carcinoma hepatocelular

En México ha aumentado la incidencia del carcinoma hepatocelular, y existe poca información de los tratamientos administrados y la supervivencia de los pacientes, por lo que este artículo tiene como objetivo la investigación y análisis de la evidencia sobre el diagnostico de carcinoma hepatocelular en la población mexicana.

Epidemiología

El cáncer primario de hígado representa el 4% de los nuevos cánceres diagnosticados a nivel mundial. De todas las neoplasias que se originan en hígado el 90% corresponde a carcinoma hepatocelular. Es la quinta neoplasia más frecuente y la tercera como causa de muerte. Es más frecuente en el sexo femenino con 63% que en el sexo masculino 31%, con un grupo de edad promedio en ambos sexos de 55 años.  Por medio del análisis de los certificados de defunción se concluye que hubo un incremente del 0.4% al 1.3%en el 2008.

Grupos de riesgo, sexta década de la vida, se asocia a una hepatopatía subyacente, como  cirrosis hepática, hepatitis B y C hígado graso no alcohólico, obesidad, diabetes mellitus y dislipidemias.

Diagnóstico

  • El estudio más empleado es el ultrasonido abdominal, el cual tiene una especificidad mayor al 90% y una sensibilidad hasta del 80%, se recomienda hacer dicho estudio, aunque se requiere de 4 a 12 meses para que una lesión pueda ser identificada, es de decir mayo o iguala a 2cm. Posteriormente cada 3 o 4 meses durante 18 a 24 meses. Si durante este tiempo se detecta un crecimiento en el comportamiento morfológico, se recomienda el uso de TC o RM.
  • Ecográficamente se observa un nódulo ecogénico rodeado de un halo hipoecogénico, cuando se aplica el doppler se puede observar vascularidad intratumoral.
  • En TC, se observa una lesión hipo-isodensaen fase simple, más frecuente en la fase arterial temprana.
  • Realización de biopsia guiada por imagen,
  • Determinación de marcador alfa feto proteína en niveles séricos.

Tratamiento curativo

Se basa de acuerdo a la clasificación tumoral, en donde podría realizarse la resección hepática, trasplante hepático y ablación local. La mejor opción de tratamiento para pacientes con un hígado previamente sano es la resección hepática.

Terapia locorregional

Terapias ablativas, se considera una buena opción en los individuos cirróticos con carcinoma hepatocelular en etapas tempranas, con nódulos únicos o múltiples de menor o igual a 3 cm. Esta terapia se basa en inyectar ácido acético y etanol, o aplicar láser o crioterapia en la tumoración, lo que conduce a la necrosis tumoral.

Este articulo es interesante ya que nos habla de aumento de prevalencia de este tipo de neoplasias es frecuente cuando existe una lesión hepática previa. A estos se les llama pacientes en riesgo y se tiene que estar en vigilancia ultrasonográfica para detectar cualquier tipo de lesión. Una vez confirmado un tipo de nódulo, actuar a tiempo para poder realizar un tratamiento curativo.

Artículo escrito por la Dra. Vianey Posadas

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Llamar ahora