Correlación entre nódulos hipoecoicos en ecografía y la hiperplasia benigna de la glándula prostática exterior

El propósito de esta investigación fue estudiar la correlación entre nódulos hipoecoicos detectados en la ecografía y la hiperplasia benigna de la glándula prostática de exterior diagnosticada por ecografía transrectal (USTR)-guiado biopsias. Métodos.- Las biopsias guiadas por  USTR se realizaron en 472  pacientes con sospecha de tener cáncer de próstata. Las muestras obtenidas por biopsias, se evaluaron de forma independiente  por patólogos en 3 hospitales. Los resultados histológicos de 310 pacientes  (65.68%) fueron benignos. Nódulos  hipoecoico focal en el POG  se encontraron en 249 pacientes (50.8) en el análisis de la USTR.  Entre ellos  en 22 pacientes (9.17% de los 240 pacientes con nódulos hipoecoicos), hiperplasia benigna fue encontrada en nódulos hipoecoico focal en el  POG. Nódulos focales fueron vistos como bien delimitada con una forma ovoide y superficie lisa en 18 pacientes.  La hiperplasia benigna  puede a veces originarse en el POG  y puede aparecer como nódulo hipoecoico, similar a la aparición de cáncer  de próstata.

La hiperplasia prostática benigna es posiblemente el proceso más común que afecta a los hombres. Según una serie de resultados de la autopsia, hiperplasia histológica de la próstata comienza su desarrollo inicial tan pronto como 25 a 30 años de edad y aumenta la prevalencia a más de 50% en su sexta década y 90% para los hombres mayores de 85 años. En un estudio realizado por McNeal, se demostró que la hiperplasia benigna de próstata se origina en la zona de transición (TZ) o en la zona periuretral. Desde la aparición de ese artículo,  descripción de McNeal  el origen histológico de la hiperplasia benigna de próstata ha sido citado en casi todos los artículos y libros sobre el tema, sin embargo, Oyen et al. Mostro que la hiperplasia benigna se encontró en una lesión nodular focal obviamente ubicada dentro de la zona periférica (PZ) de la próstata en 18 pacientes (5,5% DE 328 pacientes con lesiones benignas). Ewaga et al. Encontró que la autopsia de un hombre de 76 años de edad revelo la presencia de un nódulo blanco, firme en la derecha PZ de la próstata;  el nodulo fue mostrado microscópicamente como hiperplasia adenomiomatosa.  Encontrar un nodulo hiperplasico originarios de la PZ de la próstata es inconsistente con la teoría tradicional de McNeal. Se realizo un estudio prospectivo para evaluar la posibilidad de hiperplasia de la glándula prostática de exterior (POG) con ecografía transrectal (USTR)-guiado biopsias

Comentario: de acuerdo al presente articulo es importante observar que la próstata puede sufrir lesiones tanto malignas como benignas, que para identificarlas es importante saber las diferentes zonas de este órgano como son la zona central, la zona periférica la zona transicional, ya que como podemos ver cierto tipo de lesiones son mas frecuentes en la zona periférica como, Ca y otras en la zona transicional como HPB. Este tipo de topografía es a través de ecografía transrectal.

El propósito de este estudio fue evaluar las características ecográficas  transrectal de la próstata después de la biopsia y para averiguar si cualquier lesión ultrasonografía detectable forma secundaria a la biopsia.  Se evaluaron los hallazgos ecográficos  transrectal prebiopsia a 60 pacientes consecutivos sometidos a biopsias repetidas. Lesiones detectadas que no estaban definidas antes de la primera biopsia se consideraron  las lesiones postbiopsy-formado y se muestrearon durante la segunda biopsia. Transrectal todos  ultrasonographically detectado lesiones se correlacionaron con resultado histopatológico en los mismos lugares. Resultados.- hubo 7 (11.66%) pacientes con nuevas lesiones hipoecoico formados después de la primera biopsia. Análisis histopatológico de las lesiones detectadas por el postbiopsy mostraban que el 38.5% eran cáncer; 62,5& de las lesiones benignas detectadas fueron focos de prostatitis.

Conclusión. Biopsia de la próstata no da lugar a formación de cicatrices fibroticas en la zona periférica. Mas postbiopsy- detectan lesiones  son focos de prostatitis, pero todas las lesiones de hipoecoico deben tomarse durante repetidas biopsias de próstata debido a la tasa de detección de cáncer de 38.5%.

Ecografía transrectal (USTR)-biopsia guiada de la próstata es el procedimiento estándar para el diagnostico de cáncer de próstata. En caso de niveles persistentemente elevados de antígeno prostático especifico a pesar de los resultados de la biopsia de próstata negativas anteriores, se sugiere una segunda biopsia. Djavan et al. Menciono que la estrategia óptima de biopsia repetidas no ha sido determinada aun y agrego que surgen una serie de dilemas diagnósticos acerca de las biopsias repetidas, como realizar  dirigida por lesión o núcleos de biopsia al azar y el número de biopsia a obtenerse.

Además de muestreo sistemático, hipoecoico lesiones también pueden ser muestreadas durante procedimientos biopsia. A pesar de que mas canceres de próstata son hipoecoico, solo el 20% de las lesiones de hipoecoico figuran ser malignas. El valor predictivo positivo de una lesión hipoecoico informo  que 36%. Es bien sabido que las lesiones que no sea cáncer incluyendo prostatitis, infartos, atrofia glandular y neoplasia intraepitelial prostática, también puede dar lugar a un patrón hipoecoico; por lo tanto el diagnostico diferencial de una lesión hipoecoico depende  de biopsia de la próstata. En este estudio, se evaluaron a pacientes sometidos a repetidas biopsias para determinar si cualquier lesión detectable ultrasonographically se forma en la zona periférica, secundario a la penetración del parénquima de próstata por la aguja de la biopsia. La determinación de la formación de cualquier lesión relacionada con la biopsia y USTR detectable en la zona periférica de la próstata puede conducir a la prevención de las biopsias de lesión innecesaria durante procedimientos de biopsia repetidas. A nuestro conocimiento, no existen estudios reportados en la literatura sobre las características pos biopsia ecográfica de la próstata.

Como podemos ver las lesiones hipoecoicas existen en diversas patologías de la próstata, por lo que el diagnostico es patológico.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com