Descripción del protocolo de exploración del hígado.

El hígado se explora mejor con ecografía en directo con al menos 6 hrs de ayuno para evitar el gas intestinal y la vejiga no este contraída. Debe evaluarse en posición supina y oblicua derecha, debe utilizarse un transductor plano pequeño para visualizar la región sub costal toda vez que la cúpula hepática o diafragmática son puntos de difícil exploración ecográfica. Para una adecuada exploración se requieren de proyecciones sagitales, coronales, transvasal y oblicua costal.

Anatomía:

Una división funcional, lóbulo derecho, lóbulo izquierdo y caudado. El lóbulo derecho se divide en segmento anterior y posterior por la fisura intersegmentaria derecha, y el lóbulo izquierdo se divide en segmento medial y lateral en base a la fisura intersegmentaria de ese lado.

La anatomía de Coinaud funciona como una forma de descripción universal para la descripción de lesiones en forma topográfica basándose en la distribución vascular portal. Así tenemos 8 segmentos

Segmento I lóbulo caudado.

Segmento II segmento lateral de lóbulo izquierdo superior

Segmento III segmento lateral del lóbulo izquierdo inferior

Segmento IV segmento medial del lóbulo izquierdo. A su vez se divide en segmento IV a y IV b

Segmento V segmento anterior del lóbulo derecho inferior

Segmento VI segmento posterior del lóbulo derecho inferior

Segmento VII segmento  posterior del lóbulo derecho superior

Segmento VIII segmento anterior  del lóbulo derecho superior

La importancia de esta clasificación radica en la que cada segmento contiene una arteria, una vena, un drenaje linfático propio.

Ligamentos.

El hígado está forrado de una capsula de tejido fibroso llamada capsula de Glisson la capsula se hace más densa a nivel de la vena cava inferior y de la región hiliar , en donde existe plegamiento de la capsula y el peritoneo formando el llamado ligamento hepato duodenal. El ligamento falciforme , vestigio de la arteria umbilical , el ligamento redondo vestigio de la misma en la cara anterior y llegar a la región superior en ligamento falciforme se divide en dos hojas derechas e izquierdas, las izquierdas formal el ligamento triangular izquierdo y la del lado derecho el ligamento triangular derecho.

 

Tamaño y ecogenicidad normal del hígado.

El borde superior del hígado se dispone a nivel del 5to espacio intercostal a nivel de la línea medio clavicular y el borde inferior a nivel del borde costal.

Es difícil de medir la longitud hepática por la visualización precisa pero se dispone que la longitud del hígado debe ser menor de 15.5 cm y en el eje antero posterior es de 8.1

El hígado es homogéneo, tiene ecos de nivel fino y es finamente hiperecoico con respecto a la corteza renal y es hipoecoico comparado con el bazo.-

Anomalías del desarrollo: 

La agenesia del hígado es incompatible con la vida

Anomalías congénitas:

Los quistes hepáticos benignos son anecoicos con pared fina y bien delimitada y refuerzo acústico posterior. En algunas situaciones el quiste puede tener ecos dentro y puede tener y tabiques. Los diagnosticos diferenciales, metástasis, o cistoadenomas.

Hepatitis

Ecograficamente la hepatitis se aprecia poco ecogenicidad del parénquima, difusa con brillo acentuado, la hepatomegalia y el engrosamiento vesicular son datos asociados, sin embargo y por lo regular la estructura hepática es normal.

Los abscesos francamente purulentos son quísticos, sin ecos en su interior.

Candidiasis hepática

La clásica imagen rueda dentro de una rueda: zonas hipoecocicas periféricas con rueda ecogenica interna y nidos hipoecoicos centrales.

Ojo de toro: lesión de 1 a 4 cm con centro hiperecoico y un anillo hipoecoico.

Uniformemente hipoecoica: la más frecuente

Ecogenica : con presencia de lesiones cicatrízales.

Amebiasis hepática:

Las características ecográficas son: una lesión redondeada u oval, ausencia de  membrana

Hidatidosis hepática

Quistes simples que no contiene arquitectura.

Quistes con endoquistes desprendidos secundarios a la ruptura.

Quistes con con una matriz con hijos.

Masas calcificadas.

Esquistosomiasis.

Vías portales ecogenas ensanchadas que miden   2 cm

Hígado graso:

Las características ecográficas: dependen de la cantidad de infiltración grasa, puede ir de leve, moderada y severa,

En la leve existe aumento difuso mínimo de la ecogenicidad, hepática, visualización normal del diafragma y del borde de los vasos intrahepaticos.

En la moderada: aumento difuso moderado de la ecogenicidad hepática ligera pérdida de visualización de los vasos intra hepáticos y del diafragma.

Grave: aumento acentuado de la ecogenicidad mala penetración de del segmento posterior del lóbulo derecho. Mala visualización a nula de los vasos hepáticos y del diafragma.

Artículo escrito por el Dr. Carlos Oropeza

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com