Detección de cáncer de próstata mediante biopsia guiada por ultrasonido transrectal

Introducción: el cáncer de próstata la principal causa de muerte en la población masculina de nuestro país corresponde al 15.7%, 19.2 defunciones por cada 100 mil varones de 25 años o más la modalidades de prevención primaria conocidas (tacto rectal y APE) son insuficientes para el Dx. Temprano de dicha enfermedad.

La biopsia de próstata guiada con ultrasonido transrectal continúa siendo el estudio de elección para determinar la existencia o no de cáncer de próstata mientras que la TAC y la resonancia magnética tiene mayor utilidad en la estatificación del mismo.

El peso medio de la próstata del adulto normal es de 20 gr aumentando a 33 gr en aquellos con hiperplasia. El peso de la próstata se dobla en 4.5 años y en los varones con edades comprendidas entre 31 y 50 años y en 10 años entre los 51 y 70; estos dos picos se consideran momentos críticos para el desarrollo de la neoplasia. El peso total se obtiene multiplicando entre si la distancia de los ejes longitudinales, AP y transversal y este resultado se multiplica a su vez por la constante 0.523. El Dr. Donald  Gleason reconoció nueve tipos de crecimiento prostático anormal y con base en estas observaciones se publicó en 1974 la escala histopatológica en 5  grados.

Método: Se revisaron expedientes clínico-radiológicos durante el período comprendido entre enero de 2000 y diciembre de 2009 con una muestra de 317 pac. Sometidos a biopsia se incluyeron todos los pacientes referidos con elevación de APE, tacto rectal alterado y US previo con nódulos prosticos.

Resultados:

Se considera la edad del paciente peso total de la próstata (ATP), peso de la zona transicional (PZT), el valor de APE, grado de Gleason para los que presentaron cáncer. La edad promedio de los pacientes sometidos a biopsia fue de 67.1 años-el PTP se calculó en 221 pac. Promedio de 67.5 gr. el PZT promedio 30.6 gr la incidencia de cáncer de próstata en la muestra estudiada fue de 33.1% de los casos. El APE determinado en 286 de los pac. promedio 18.5 ng/ml.

La incidencia de cáncer en el grupo <50 años fue muy baja 5% la incidencia se triplico para el grupo etario de 50 a 60 años (15%) y volvió a duplicarse en el rango de las edades superiores (61)70 años.

En los pacientes con cáncer el PTP no presento variaciones importantes entre los distintos grupos de edad y oscilo entre 46 y 57 gr. en los grupos de edad mayores  de 61 años, el PTP fue mayor en el grupo sin cáncer que el grupo con cáncer.

Con respecto al PZT la incidencia de cáncer de próstata se comportó de forma similar que del PTP, la mayor incidencia se presentó en próstatas con zonas transicionales menores de 20 gr y se observó menor incidencia de cáncer en zonas transicionales mayores a 20 gr.

En cuanto al nivel de APE la mayor incidencia de cáncer de próstata se presentó en el grupo con APE > 10 ng/ml 146% sin embargo en el grupo con APE <6.5 ng/ml la incidencia de cáncer alcanzó hasta 25.4%.

En todos los grupos de edad el APE fue mayor en pacientes con cáncer prostático que en los que no lo presentaron y las mediciones de APE fueron mayores conforme incremento la edad.

Con respecto a la escala de Gleason en los pacientes con cáncer de próstata se observó que el valor se fue incrementando conforme se incrementaba la edad para pacientes <50 años con cáncer de próstata el promedio es de 6 mientras que para el grupo de 50 a 60 años el promedio es de 5, para después ir incrementándose paulatinamente en tanto se incrementa el grupo de edad, hasta alcanzar un valor promedio de Gleason de 7 para el grupo de edades mayores de 80 años.

Los resultados de los hallazgos histopatológicos de los pacientes con cáncer de próstata. El tipo más frecuente fue adenocarcinoma acinar con 51.5%, presento hiperplasia fibromuscular 9.7% prostatitis crónica 7.7% y atrofia glandular, hiperplasia glandular, hiperplasia fibromuscular y glandular e hiperplasia fibroadenomatosa menos 5%.

La incidencia de  cáncer de próstata fue de 33.1% y se observó un mayor incremento del padecimiento entre los 50 y los 70 años, estos hallazgos similares a la literatura mundial.

Se observó un aumento progresivo en la incidencia de cáncer de próstata por grupos corroborando que la presencia es directamente proporcional a la edad.

En pac. con cáncer el promedio  del PTP fue de 54.3gr y no se observó asociación entre la edad y el peso y el cáncer. Este mismo comportamiento se observó para el PZT.

El APE no representa gran referencia ya que solo el cáncer de próstata provoca su elevación, lo que pone en entredicho la eficacia del APE.

En conclusión los pacientes con cáncer de próstata destacan las asociaciones bivariadas entre la edad y el APE y el grupo histopatológico de Gleason.

El PTP y de la zona de transición fueron menores en pacientes positivos a cáncer y no mostraron asociación con la edad.

Comentario

Como se observa la detección de cáncer de próstata, se realiza a partir de la biopsia guiada por US Transrectal.

El APE en pacientes con cáncer fue de > de 10 ng/ml en su mayoría aunque se presentó en pacientes con cifras menores de 6.5 ng/ml alcanzo hasta el 25%.

En cuanto su peso no hubo relación a mayor peso mayor cáncer.

Llego a la conclusión que la indicación para efectuar Biopsia sería  la evaluación del APE, datos positivos al tacto rectal o fatos ecográficos para cáncer.

Artículo escrito por el  Dr. Victorino D. Mimbrera Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Llamar ahora