Detección por ultrasonido de cálculo renal y uretral en pacientes con sospecha de cólico renal

Mediana larga litiasis renal (>5mm) puede ser fácilmente detectado con un ultrasonido mediante la diferente ecogénicidad  con el parénquima adyacente y la sombra acústica posterior. En el caso de pequeña litiasis (<5mm), el diagnóstico diferencial entre la sospecha de litiasis renal y el foco hiperecoico sospechado por otra etiología es complicado. El signo de centelleo del Doppler ha sido frecuentemente asociado con litiasis.

El objetivo del estudio fue investigar sobre la relación entre el signo de centelleo del Doppler es relacionado con la presencia litiasis renal pequeña (<5mm)

Para el estudio se integraron 181 pacientes con diversas patologías abdominales no necesariamente ligadas con litiasis renal, de las cuales se les había sometido a una tomografía computarizada identificando accidentalmente la presencia de litiasis renal pequeña (<5mm) y posteriormente se sometieron a la realización de ultrasonido Doppler.

La apariencia fonográfica de la litiasis fue analizada en su tamaño de base, diferencia de la ecogenicidad entre sospecha de litiasis y tejido adyacente, fue marcado como leve o ausente. La sombra acústica posterior fue grabada como presente o ausente.

La litiasis fue dividida en tres grupos:

  1. Litiasis que en la escala de grises, arrojo el mismo diagnostico que la tomografía. Litiasis mostrando sombra posterior y/o marcada diferencia ecogénica (comparado con el parénquima adyacente) clasificado como absolutamente positivo en el ultrasonido
  2. Litiasis que en la escala de grises demuestra dudas diagnósticas. Sin sombra acústica posterior y diferencia ecogenica leve. Clasificado como positivo dudoso.
  3. Litiasis clasificada como no visible en la escala de grises (características encontradas en la TC que no se observan en la escala de grises).

Posteriormente sometidos a ecografía Doppler. Comparando los tres resultados evaluando el digno de centelleo en cada grupo.

Resultados

El signo de centelleo fue positivo en 177 de 206 litiasis (86% sensibilidad); la escala de grises fue positiva en 98 de 206 (47.6%), y el dudoso positivo en 71 de 206 (31%).

El estudio demostró que el signo de centelleo es frecuentemente asociado con la presencia de pequeña litasis renal (<5mm) y su identificacion puede incrementar las capacidades del ultrasonido hasta los de la TC.

En el primer grupo el signo de centelleo fue siempre positivo demostrando un mismo valor y sensibilidad que la escala de grises. En el segundo grupo el signo de centelleo fue 100% positivo encabezando un camino para una nueva prueba diagnostica. En el tercer grupo de litiasis, el signo de centelleo fue positivo en ocho de los 37 casos.

Aun así el Doppler color debe ser preciso y riguroso a fin de identificar el signo de centelleo, en donde el haz de ultrasonido debe ser exactamente perpendicular a la litiasis. Identificar el signo de centelleo es más difícil en el Doppler color, porque en esta litiasis no existen parámetro de escalas de grises que puedan llevar a la sospecha de enfocarse en cierta área del riñón con el Doppler. Falsos negativos se pueden producir por interferencia  de la obesidad, meteorismo intestinal y falta de cooperación por parte del paciente.

COMENTARIO

En el tema de litiasis renal, hay un estándar clásico el cual consiste en la exploración mediante ultrasonido, sin embargo esto solo es certero en el caso de litiasis de > de 5mm sin embargo en la pequeña litiasis la integración de la escala de grises con el Doppler color puede ser el procedimiento más adecuado, ya que gracias al signo de centelleo se permite la confirmación de un diagnostico dudoso en la detección de litiasis renal en donde el ultrasonido de modo B no se puedo visualizar e incluso con la observación de estos resultados se encuentra que el Doppler puede llegar a ser más sensible y certero que el ultrasonido en modo B y la tomografía computarizada. Por lo tanto la realización de complementaria del ultrasonido en escala de grises y el modo B se debe considerar como obligatorio en el diagnóstico de litiasis renal.

Artículo escrito por el Dr. Alberto Bravo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com