Skip links

Diagnóstico por imagen y anastomosis hepático-duodenal como medida terapéutica

El caso clínico expuesto en este articulo es de una lactante menor de 2 años de edad quien inicia con cuadros de dolor abdominal repetidos en hipocondrio derecho de y gastroenteritis de un año de evolución, tras 10 meses de tratamiento se realiza ultrasonido abdominal en el que se reportó microlitiasis vesicular multiplique y una dilatación importante de la vía biliar intra y extrahepatica, lo que permitió indicar internamiento y continuar con protocolo de tratamiento intrahospitalario. Después de realizar diversos estudios complementarios como una TAC y resonancia magnética se realizó resección de un quiste encontrado.

El ultrasonido es un método auxiliar de gran valor diagnóstico, sin embargo es necesario recordar que ya que depende del operador, se necesita que este tenga experiencia suficiente para poder sugerir complementos diagnósticos, así mismo para determinar las limitaciones y ventajas del uso del ultrasonido.

El hemangioma es considerado actualmente una malformación congénita o anomalía venosa simple; generalmente el paciente se encuentra asintomático, sin embargo es imprescindible hacer incapié en que el ultrasonido solo es una herramienta diagnóstica y habrá que hacer correlación clínica y diferenciación con otros estudios específicos, puesto que puede ser confundido con alguna patología grave como lo es el carcinaoma hepático.

Como dato útil es necesario saber que es común entre los 30 y 50 años, afectado en su mayoría a las mujeres. En cuanto a la clínica generalmente se encuentra hepatomegalia y por laboratorio se encuentra trombocitopenia pero en lesiones grandes.

Características sonográficas:

  1. Típica: imagen pequeña (<30mm)bien definida, hiperecogénica, homogénea. Las lesiones grandes tienden a ser heterogéneas con foco central hipoecogénico (cicatriz fibrosa); no específico: reforzamiento sónico.
  2. Atípica: área central hipoecóica, no homogénea, de pariencia granular uniforme; borde hiperecogénico; borde delgado o grueso; puede parecer hipoecóico (Higado graso).

Mediante ultrasonido pueden ser diagnosticados el 95% de los hemangiomas, dada su naturaleza vascular, así mismo el contraste en ultrasonido puede mostrar un reforzamiento por esta misma razón. El ultrasonido doppler y algunos “ecorrealzadores” nos permitirán acercarnos a un diagnóstico diferencial, sin embargo es necesario considerar también otros estudios complementarios como la tomografía computada o la resonancia magnética. Exceptuando los casos en donde la lesión es típica (en donde el manejo es conservador), el tratamiento dependerá del diagnóstico diferencial.

Artículo escrito por la Dra. Susana Vargas Sosa

Inscripciones para curso

Inscripciones para diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.