Diagnóstico y tratamiento de miomatosis uterina

El tratamiento básico de la miomatosis se refiere al con- junto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer el diagnóstico y posterior tratamiento de la miomatosis en una mujer.

RECOMENDACIONES CONCRETAS La calidad de las pruebas que figuran en este documento han sido evaluados mediante los criterios de evidencia contemplados en el Informe de la “Canadian Task Force on Preventive Health Care”.

La miomatosis uterina disminuye la tasa de fertilidad y la tasa de implantación embrionaria.

Los miomas suberosos no parecen afectar la fertilidad

Los miomas intramurales generan disminución en las tasas de implantación y embarazo clínico.

Los miomas submucosos tienen las más bajas tasas de embarazo e implantación y deben removerse.

Posterior a la miomectomía se observó una tasa de pérdida gestacional menor, y una mejora en la tasa de recién nacidos vivos.

Los principales factores para predecir buen resultado reproductivo son la edad, existencia o no de adherencias tubáricas y el número de miomas presentes.

Las teorías asociadas a la disminución de la fertilidad secundaria a miomatosis incluyen: interferencia en el transporte espermático y falla de implantación, sin embargo éstas no están corroboradas.

Los miomas intramurales, poseen tendencia a concentraciones disminuidas de HOXA, probablemente implicando la activación del mismo proceso de señalización que en los submucosos.

INTRODUCCIÓN

Los miomas son una enfermedad benigna común del útero, son tumores que se inician en una sola célula de músculo liso uterino y pueden crecer en cualquier parte del útero bajo la influencia de factores de crecimiento locales, citosinas y hormonas sexuales. La prevalencia de la miomatosis uterina en mujeres en edad fértil se calcula entre 20 y 40%.

Se ha clasificado a los miomas uterinos como submucosos si distorsionan la cavidad uterina, intramurales si residen predominantemente dentro de la pared miometrial uterina y suberosos si protruyen fuera de la superficie uterina.

Los miomas disminuyen la tasa de implantación (RR 0.75 95% IC 0.63-0.89) al compararlos con grupos de control de pacientes infértiles.

Los principales efectos por los que los miomas uterinos pueden influir en la infertilidad son: la interferencia con el transporte espermático (distorsión anatómica, deformación de la cavidad endometrial, alteración en la contractilidad uterina, obstrucción de ostia tumbaría) y la falla en la implantación (alteración anatómica del endometrio, alteración en el aclaramiento de sangre o coágulos, alteración del desarrollo endometrial normal, inflamación endometrial crónica, factores endócrinos locales anormales).

CONDICIONES ESPECÍFICAS EN MIOMATOSIS UTERINA

Relación con infertilidad y pérdida gestacional. Se encuentran como patología asociada en 5-10% de las pacientes con infertilidad; sin embargo se observan como factor único asociado solamente en 2 a 3% de las pacientes.

Pacientes con infertilidad inexplicada, pero con miomatosis uterina, 11% logran concebir a pesar de ellos, comparado con el 25% de los que no los tienen y 42% de las mujeres con miomectomía laparoscópica.

Se ha observado que la expresión de los genes HOXA 10 y HOXA 11 se encuentra disminuida de manera importante en úteros con miomas submucosos.

DIAGNÓSTICO

Los síntomas de la miomatosis uterina incluyen: presión pélvica, dolor, síntomas urinarios o rectales, falla reproductiva y sangrado uterino anormal. La mayor parte de los miomas cursan asintomáticos y se ha observado que sólo 30% de las mujeres con miomatosis uterina diagnosticada en estudio de imagen tenía previamente la sospecha diagnóstica establecida.

La sonohisterografía y la resección histeroscopica son herramientas son las modalidades diagnosticas de elección para miomas intracavitarios.

La histerosalpingografía también permite evaluar el interior de la cavidad uterina y la permeabilidad tumbaría.

Artículo escrito por la Dra. Karina Ramírez Jiménez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com