Ecografía Doppler

-Pulsos de energía reflejados por las interfaces acústicas del interior del cuerpo.

-Las interfaces (superficies)  internas del cuerpo reflejan los pulsos, cuando hay un flujo se muestra  una  diferencias de frecuencia, provocando una imagen más profunda por zonas en el ultrasonido.

-Las diferencias de frecuencia son , generalmente, provocadas por objetos en movimiento. Este movimiento se puede calcular a base del ángulo entre el eje del pulso y el haz del ultrasonido.

Procesado y presentación  de la señal Doppler:

*Algunas frecuencias se encuentran en el rango audible y se pueden interpretar como flujo por  un oído experto y entrenado.

*También se puede representar de forma gráfica si la diferencia en la frecuencia es muy alta.

Instrumental:

Los ultrasonidos Doppler más simples emplean ultrasonido en onda continua en lugar de pulsada, con dos transductores que transmiten y reciben ultrasonidos continuamente.

La ecografía Doppler OC permite determinar la dirección del flujo, pero no distingue la profundad  de la fuente de sonido.

En un Doppler de onda pulsada es posible controlar la forma, profundidad y posición del volumen del flujo.

La ecografía Doppler más utilizada es la imagen Doppler con flujo en color. Las señales reflejadas de los objetos en movimiento se representan a color para indicar la velocidad y distancia del hacia o lejos del transductor. Las limitaciones del Doppler con flujo a color son la dependencia del ángulo y la incapacidad  para representar todo el espectro Doppler.

Doppler en modo potencia: Es una alternativa al Doppler color, representa la potencia integrada de la señal Doppler y no su desviación. No hay aliasing  y depende menos del ángulo de la señal pero tiene mayor ruido de fondo y es más sensible a la dirección del flujo.

Interpretación del la señal Doppler:

-El operador debe interpretar la señal Doppler y determinar su relevancia en el contexto de la imagen porque la propia señal Doppler no Tiene significación anatómica.

– La detección de una desviación de la frecuencia Doppler indica movimiento, que en la mayoría de los casos, está relacionado con la  presencia de flujo.

Frecuencia Doppler: Las frecuencias más altas producen mayor atenuación tisular. Se eliminan señales de flujo sanguíneo de baja velocidad .

Ensanchamiento espectral:  Se refiere a la presencia de un rango amplio de velocidades  de flujo en un punto

determinado. Cambios en el rango dinámico de la representación en escala de grises pueden aumentar el  ensanchamiento, también un volumen de muestra demasiado grande o cercano a la pared  producen el mismo efecto.

Aliasin: Es un efecto que se produce por la ambigüedad en la medición de las desviaciones altas de la frecuencia Doppler notándose una desviación y variación en la velocidad de un flujo.  La disminución del ángulo Doppler aumenta este efecto, también lo hace tener una mayor frecuencia Doppler en el transductor.

El ángulo Doppler se vuelve relativamente impreciso al estar por encima de los 60°.

Artículo escrito por la Dra. Leticia López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com