Skip links

Ecografía fetal en el segundo trimestre de embarazo de interés para el cirujano pediatra

En este estudio se llevó a cabo un análisis de  Introducción. El cirujano pediatra debe conocer los detalles del diagnóstico ecográfico prenatal para participar en el asesoramiento a los padres a efectos de continuar o no el embarazo, y planificar el tratamiento pre y postnatal. Los objetivos de nuestro estudio son: conocer la incidencia de las malformaciones congénitas detectadas con la ecografía del 2º trimestre, cuántos de estos diagnósticos se confirman al nacimiento y cuál es la utilidad de esta prueba a la hora de informar a los padres.

Se utilizaron los informes ecográficos prenatales del 2º trimestre realizados entre enero de 2005 y julio de 2009, registrando los hallazgos ecográficos y la edad materna y gestacional y el número de abortos espontáneos y voluntarios. Por último, se comprueba el diagnóstico en las historias de los neonatos.

La muestra la constituyen las 10.256 ecografías realizadas

hacia la 20ª semana de gestación. Del total, 2% registran patología fetal susceptible de tratamiento quirúrgico pediátrico general y son accesibles para su estudio. Estas consisten en: alteraciones urológicas (85,44%); digestivas (6,1%), torácicas (2,8%),  poli malformados (2,8%), maxilofaciales (1,88%), teratoma sacrococcígeo (0,47%), quiste de cordón umbilical (0,47%). De los 209 embarazos, 7 terminan en aborto espontáneo y 7 en interrupción voluntaria (IVE). De las 183 historias revisadas de los recién nacidos, confirmaron uropatías (26,37%),  malformaciones digestivas (30,77%), torácicas (66,66%), maxilofaciales (50%) y el teratoma.

En este articulo se estudia primordialmente la morbimortalidad fetal intrauterina en el tercer trimestre de embarazo y su poca o casi nula trascendencia en el estudio epidemiológico ya que no existe un rubro epidemiológico específico para estos casos si no hasta el nacimiento de productos como causalidad de muerte materno infantil, para la cual la causalidad que se toma en cuenta a nivel mundial es el tratamiento obstétrico durante el trabajo de parto o después del nacimiento; sin dar importancia a las complicaciones fetales que pueden estar presentes antes del parto y que pueden ser la causa final de la morbimortalidad materno infantil solo que en los casos de muerte intrauterina el producto es el que se pone en riesgo y muere primero…

COMENTARIO:

En este articulo me parece de mucha importancia el estudio de la incidencia  de patologías fetales diagnosticables antes del nacimiento así como el diagnostico y tratamiento de dichas patologías cuando son tratables y la interrupción oportuna del embarazo cuando dichas patologías y/o alteraciones son incompatibles con la vida.

En mi opinión lo trascendental en este articulo es quizá el hacer en un futuro no muy lejano un apartado de las muertes fetales antes del trabajo de parto, antes de que el embarazo llegue a termino, estudiar de manera mas estrecha y especifica las causas de las mismas y su costo en general ya que la trascendencia es importante por que de igual menera impactan el desarrollo de problemas maternos a futuro y mas muertes por alteraciones no detectadas al no dar importancia a las causas pre obstétricas de parto y post nacimiento.

Artículo escrito por la Dra. Xochiquetzal Rocha Roman

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.