Ecografía hepática: lesiones focales y enfermedades difusas

La ecografía hepática es actualmente la primera técnica diagnóstica para la detección y caracterización de la mayoría de las lesiones del hígado, especialmente en la detección de lesiones focales o en el seguimiento de las enfermedades hepáticas crónicas.

No solo se utiliza el modo B, sino también el doppler color y más recientemente la ecografía con contraste. Se usa principalmente en el diagnóstico de enfermedades hepáticas difusas como la esteatosis, la hepatopatía crónica y la cirrosis.

El hígado es un órgano sólido intraabdominal con una ecoestructura homogénea, de grano fino y característicamente iso o hiperecoica respecto a la corteza renal, hipoecoica respecto al parénquima pancreático y ligeramente hipoecoica respecto al bazo. Su parénquima contiene estructuras anecoicas (vasos) y ecoicas (ligamentos y cisuras) no patológicas. En éste artículo podemos estudiar algunas entidades patológicas que se pueden diagnosticar a través de la ecografía, sin embargo, este estudio es sólo una herramienta ante nuestra sospecha clínica de las diferentes enfermedades del hígado dependiendo la apariencia de cada una de ellas, incluso, la ecografía también nos puede ayudar a realizar un diagnóstico precoz de las complicaciones asociadas, no sin antes tener en cuenta las características normales de un hígado sano.

El linfoma primario de hígado (LPH) es un tumor raro y representa menos del 1% de los linfomas no Hodgkin extranodales de células B. Se reporta un caso de LPH en un paciente de sexo masculino de 32 años de edad, sin enfermedad hepática crónica, que ingresa a nuestra institución por sospecha de síndrome mononucleósico. La serología para Virus Epstein Barr fue positiva. Se observó mediante ecografía hepatoesplenomegalia con parénquima hepático heterogéneo en forma difusa. La RM demostró hepatoesplenomegalia y alteraciones en lóbulo derecho hepático, compatibles con infiltración linfoproliferativa. Se realizó biopsia hepática con guía ecográfica y el estudio histopatológico reveló un linfoma no Hodgkin difuso de células grandes con inmuno- fenotipo B. Se presentan las características clínicas y patológicas del caso, así como una revisión de los aspectos clínicos, hallazgos patológicos y radiológicos.

En este articulo nos reporta un caso de linfoma poco común,  linfoma primario de hígado (LPH)  que en la actualidad se puede diagnosticar con mayor facilidad y que el pronostico de los pacientes con (LPH)  es mejor que hace algunos años con el implemento de nuevos medicamentos oncologicos en especifico el Rituximab, así como relación de este tipo de enfermedades  con infecciones virales, que  aumentan el riesgo de padecer estos tipos de linfomas y al parecer son el desencadenante para desarrollar la patología.

Este reporte de caso nos muestra que la ecografía es una herramienta diagnostica muy importante y de gran relevancia para poder iniciar el protocolo de estudio en estos pacientes,  ya que tiene una gran ventaja por el costo y el beneficio del estudio, no dejando atrás los estudios mayormente especializados como la TC  y la RM.  Pero nos muestra que la ecografía es imprescindible para poder iniciar con el estudio de enfermedades poco comunes, y nos da la pauta para poder normar conductas a seguir en cuanto al estudio de pacientes con enfermedades poco comunes.

Artículo escrito por el Dr. Arturo Ramos Amado

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com