Ecografía mamaria en consulta de atención primaria: de la simpleza a la complejidad

18

El artículo hace revisión de un caso clínico de una paciente con antecedentes psiquiátricos, que acude a consulta por presentar nodulaciones de reciente aparición con notoria ansiedad y visiblemente afectada a nivel emocional, al grado de referir que a limitado de forma casi total sus actividades físicas.
En la exploración física de la mama derecha se observa ausencia de tétrada de Celsius, sin abombamientos ni retracciones. Palpación de los cuadrantes y colas de Spence no dolorosas, regiones retroareolares no dolorosas. En cuadrante superior externo se palpa tumoración móvil, no dolorosa. Fosa supraclavicular no dolorosa a la palpación, sin adenopatías ni tumoraciones. Axila no dolorosa a la palpación, sin adenopatías ni tumoraciones en los tres planos. Areola central, tubérculos de Morgagni presentes y normales, no secreción, ni grietas. Pezón central, no doloroso, no retraído, no secreción, ni erosión y aparentemente normal.
En el nivel de atención primaria se le realiza un examen ultrasonografico mostrando imagen localizada en cuadrante superior externo de 2.7 cm con forma ovalada, bordes lisos y bien definidos, anecoico, reforzamiento acústico posterior, todas características de lesión quística benigna.
Se le informa al paciente de dichos hallazgos y se pauta tratamiento emocional, mostrando una mejoría significativa en cuanto a sintomatología de ansiedad que representaba el temor de una probable lesión maligna, programándose y retirándose quirúrgicamente en un periodo posterior la lesión a petición de la paciente

Conclusión
En este caso se pudo realizar un correcto y adecuado uso de los recursos, para la evaluación de tumoración de mama benigna, la cual se pudo diagnosticar mediante usg, disminuyendo una relación costo-diagnóstico que pudo incrementar por diversos factores (la limitación de recursos a primer nivel de atención, la ansiedad de la paciente por saber la etiología de su problema, etc). Siendo destacable que el ultrasonido es una importante herramienta, no solo en adecuado diagnóstico, sino en la disminución de costos en servicios de salud y evaluación integral en primer nivel de atención.