El riñón

Son órganos glandulares ubicados a ambos lados de la columna vertebral en el exterior de la cavidad peritoneal, ocupando la región posterior del abdomen, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las tres primeras lumbares siendo por lo general el izquierdo algo más voluminoso y con una diferencia de nivel, suele ser de 2 cm siendo el izquierdo el más elevado.

Cada riñón alojado en una celdilla denominada capsula fibroadiposa, con paredes formadas por un tejido fibroso que dejan una abertura por la parte inferior, rodeando al uréter hasta la vejiga.

Forma: de judía 
Medidas: mide 11cm longitud, 2.5cm grosor y 5 cm ancho
Peso:120-170grs
Caras:- anterior y posterior
Bordes: externo convexo, un borde interno cóncavo en su centro
Polos: redondeados, superior e inferior.

 

Hilio renal: penetran los vasos sanguíneos y sale el uréter y es seguido inmediatamente por una cavidad profunda, denominada seno del riñón  tiene una forma más o menos rectangular, aplanada de delante atrás y está rodeado por todas partes menos por el hilio por parénquima renal; contiene, rodeados por una masa adiposa, las numerosas divisiones de vasos renales y los conductos de origen del aparato excretorio.

Los riñones están revestidos por una cápsula fibrosa y están constituidos por los tipos de estructuras diferentes:

  • La sustancia cortical: inmediatamente debajo de la cápsula fibrosa, envuelve a la sustancia medular que penetra profundamente en ella dando lugar a unas formaciones radiadas llamadas pirámides de Ferrein o radios medulares de Ludwig.
  • la zona medular: está formada por 8-14 masas piramidales, las pirámides de Malpighio cuyo vértice se abre en cavidades en forma de copa llamadas cálices renales que convergen en el uréter; entre las pirámides de Malpighio, se encuentran unas prolongaciones de la sustancia cortical que reciben el nombre de columnas de Bertin.

La cápsula de Bowman, que se repliega en el lugar en donde confluyen las arteriolas aferente y eferente; por el extremo opuesto continua por un delgado tubo de curso tortuoso, el túbulo renal.Los glomérulos: rodeado por una membrana de doble pared y numerosísimos ovillos microscópicos de capilares sanguíneos arteriales; cada uno recibe la sangre de una arteriola aferente y la vierte en otra arteriola eferente de calibre más pequeño.

El tubulo renal que sale de la cápsula de Bowman, llamado en su porción más próxima al glomérulo túbulo proximal, se prolonga en un largo tubo sinuoso (túbulo sinuoso proximal) al que sigue un segmento en forma de U, el asa de Henle.

Al asa de Henle, sigue el túbulo sinuoso distal que desemboca en un túbulo colector.

La orina formada en la nefrona se recoge en los túbulos colectores, que representan los conductos en los que desembocan los túbulos sinuosos distales. Los túbulos colectores van confluyendo entre sí a distintos niveles haciéndose de mayor calibre a medidas que se adentran en la zona medular.

Finalizan en grandes conductos (conductos de Bellini) que abren directamente en los cálices renales.

Artículo escrito por la Dra. Isela Libertad

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com