Elastografia, La Biopsia Virtual – la palpación sonográfica

QUE ES?
Es el último avance en Ultrasonografía. Es una nueva dimensión que complementa al modo B y al Doppler Color en el estudio de algunas patologías.

Consiste en un programa que añade a la información anatómica y de flujo de los exámenes sonográficos actuales la evaluación de la rigidez o dureza de los tejidos Es el equivalente a la palpación clínica. Cuando palpa el Médico puede diferenciar entre tejidos duros y blandos. Esto mismo hace la ELASTOGRAFIA por medio del Ultrasonido.

En el caso del Hígado es el equivalente a hacer una Biopsia virtual.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES APLICACIONES?
En Hígado. Hasta ahora el estándar de oro para diagnosticar la fibrosis hepática ha sido la Biopsia.
La ELASTOGRAFIA con el método ARFI permite de una manera no invasiva obtener una cuantificación del grado de fibrosis lo cual facilita tomar decisiones terapéuticas.

En tejidos superficiales. Especialmente en mama, pero también en Tiroides y otros tejidos, mejora la exactitud del diagnóstico y en algunos casos podría diferenciar entre lesiones benignas y malignas.

¿QUÉ MODALIDADES HAY?
Cualitativa Compresión mecánica: Se ocupa la compresión con el transductor para obtener la imagen, se analizan cambios de color.
Es la que se utiliza en mama.

Cuantitativa ARFI: Ondas sonoras producidas por un equipo al comprimir los tejidos producen cambios que al ser analizados dan información de tipo cuantitativo. Es decir si hay o no fibrosis y su magnitud.
Es la que se usa en Hígado

¿REQUIERE ALGUNA PREPARACIÓN?
El estudio del Hígado ayuno de al menos 6 horas Los de tejidos superficiales ninguna preparación.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Llamar ahora