Comparando el caso clínico con lo visto en la bibliografía, podemos concluir que el embarazo en cuerno rudimentario quizá sea más frecuente de lo que se estima y es por ello que debemos tenerlo presente al momento de plantear un diagnóstico diferencial en el embarazo ectópico.

Las anomalías müllerianas  se han reportado entre 1-2%, sin embargo se piensa que su frecuencia puede ser mayor a este porcentaje pues algunas de ellas cursan con función menstrual, sexual y reproductora normales; el uso de estudios de imagen ha ayudado, en parte, a esclarecer estas cifras. Entre un 10-15% de las mujeres estudiadas por  abortos de repetición, padecen una anomalía mülleriana.

La Sociedad Americana de fertilidad considera 7 clases de malformaciones y cada una de ellas con subcategorías; la clase II es el útero unicorne. Éste puede presentarse en forma pura, con/sin desarrollo del conducto paramesonéfrico contralateral. Su frecuencia puede ser más alta de lo estimado (1:250 mujeres). Es frecuente que el útero unicorne tenga un cuerno rudimentario sin comunicación con él; un embarazo en el cuerno puede suceder por migración transperitoneal del espermatozoide por la trompa contralateral. La incidencia del embarazo en el cuerno es de 1:76,000-140,000, culminando usualmente en ruptura y hemorragia severa con consecuencias fatales; de ahí la importancia de un diagnóstico temprano.

En el presente artículo se cita el caso de paciente de 31 años, primigesta que acude a control prenatal a las 6 SDG. AGO normales. En USG abdominal se reporta útero vacio, saco gestacional en anexo derecho, presencia de saco regular, redondeado, con saco vitelino bien identificado. USG 3D endovaginal  se detecta embarazo en cuerno rudimentario sin conexión entre endometrio del cuerno y el útero unicorne. Se realiza laparoscopia y se observa pequeño cuerno rudimentario con banda de tejido fibroso que lo une al útero, trompa y ovario normales. Se decide resecar cuerno y fimbria. Patología reporta embarazo de cuerno uterino sin acretismo placentario.

Comparando el caso clínico con lo visto en la bibliografía, podemos concluir que el embarazo en cuerno rudimentario quizá sea más frecuente de lo que se estima y es por ello que debemos tenerlo presente al momento de plantear un diagnóstico diferencial en el embarazo ectópico. Es importante un diagnóstico temprano para disminuir la morbilidad y mortalidad maternas. Aunque existen varios métodos que pueden ser bastante específicos para su diagnóstico (RM por ejemplo), la sonografía es un método bastante eficaz dado su bajo costo y por ser mínimo invasivo. Dentro de los criterios ecográficos para el diagnóstico de embarazo en cuerno rudimentario tenemos: pseudopatrón de útero bicorne asimétrico, ausencia de continuidad visible entre canal cervical y cavidad del cuerno con embarazo, tejido miometrial rodeando al saco gestacional.  La USG 3D es una herramienta diagnóstica con suficiente especificidad para apoyar la solicitud de laparoscopía.  Por último, es preciso saber que la laparoscopía será el método de elección para la evaluación y finalmente la resolución de estos embarazos.

Resumen escrito por la Dra. Vasti Macbani Pasaran Castañon

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora