Enfermedad pélvica inflamatoria

Las trompas de Falopio son dos órganos tubulares seromusculares  cuya parte proximal se introduce en el cuerno uterino, la distal se relaciona con los ovarios, su cara superior con los intestinos y con el peritoneo pélvico, y en su parte inferior con estructuras del soporte del útero. Las trompas se divide en una porción intramural (intersticial) que mide 1 cm, una ístmica mide de 2-3 cm es la porción más estrecha unida al útero, una zona ampular, que es la porción más larga 5-8 cm,  y por ultimo una porción  infundibular o fimbrica que es una porción distal en forma de trompeta que termina abriéndose en el ostium tubárico.

En total las trompas miden entre 6 y 15 cm, con un promedio de 11 cm, algunas de las principales patologías son  prolapso de la trompa, torsión de la trompa  tumores de la trompa y quistes paratubaricos, sin embargo por su frecuencia e implicación reproductiva los dos principales procesos patológicos de las trompas, ambos diagnosticados por usg son la enfermedad pélvica inflamatoria y el embarazo ectópico.

Enfermedad pélvica inflamatoria: es un proceso inflamatorio del aparato genital y órganos adyacentes (trompas, ovarios, peritoneo)

Esta enfermedad se ha incrementado por el incremento que hay en las enfermedades de transmisión sexual. Aunque se hace notar  que la causa más frecuente es  por infección ascendente (bartolinitis, cervicitis, endometritis)

Diagnóstico: fiebre, dolor abdomen bajo, masa palpable, dolor al movilizar en cérvix.

Leucocitosis, elevación de proteína c reactiva.

Marcadores ecográficos de enfermedad pélvica inflamatoria.

1.- engrosamiento de la pared mayor a 5 mm

2.- signo de rueda dentada

3.- septos incompletos

4.- signo de las cuentas de rosario

5.- complejo tubo ovario.

6.- absceso tubo ovario.

7.- liquido en fondo de saco posterior

La trompa normal se muestra como una estructura tortuosa ecogénica de un grosor aproximado de 1 cm, su luz no se aprecia a menos que tenga líquido. La endometritis se traduce por ligero aumento del volumen uterino, la cavidad uterina puede presentar aspectos variados que van desde una línea de vacío visible y continua pero de aspecto hojaldrado a una banda  anecoica que corresponde a secreciones endocavitarias.

La afección tubaría  engloba varias entidades y solo se puede describir por ecografía cuando exista una lesión  supurada o una secuela de la misma  (piosalpinx, hidrosalpinx)

Piosalpinx: se ve imagen  de masa para uterina más o menos limitada  con paredes gruesas e irregulares de contenido ecoico  y puede ser heterogéneo.

Hidrosalpinx: se ve masa ovalada bien circunscrita  de aspecto polimorfo de naturaleza mixta

Absceso tubo-ovárico:  se visualiza como masa anexial mal definida que engloba a tejido ovárico de limite imprecisos de localización retro uterino muy adherido al contorno uterino.

Inscripciones para curso

Inscripciones para diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora