Epidemiología de las enfermedades vesiculares: colelitiasis y cáncer.

Las enfermedades que más comúnmente se manifiestan en la vesícula biliar son las litiasis y el cáncer vesicular, para identificar los factores de riesgo de estas enfermedades se han realizado varios estudios epidemiológicos. Estudios en los que se han empleado encuestas postmortem para saber que tipo de síntomas o complicaciones se presentaron en esos casos. Sin embargo, son estudios con mucho sesgo debido a que los resultados son imparciales originando resultados falsos negativos o falsos positivos.

Hoy en día se realizan estudios epidemiológicos por medio de ultrasonidos abdominales el cual es ideal para cuantificar las frecuencias de enfermedades como la colelitiasis por medio de un estudio no invasivo y seguro en grupos de población asintomáticas.

Colelitiasis

La colelitiasis es un padecimiento extremadamente común en las sociedades desarrolladas afectando de un 10%-15% de la población adulta la cual respecta a 20 o 25 millones de americanos que ya presentan la enfermedad o que la van a llegar a presentar. Con un porcentaje relativamente bajo de mortalidad del 0.6% de los casos, la cual incrementa en pacientes con enfermedades concomitantes cardiovasculares y cáncer. También es mas común que se lleguen a presenta complicaciones cuando litos están relacionados con una pancreatitis.

Las colecistectomias han ido en aumento en países desarrollados desde la aparación del procedimiento laparoscópico debido a que es menos invasivo, por lo que se disminuye las complicaciones y riesgos quirúrgicos. Y se puede realizar en pacientes asintomáticos pudiendo realizar intervenciones programadas.

Existen colelitiasis asintomáticas sin embargo hay padecimientos los cuales sugieren colecistectomia profiláctica debido a que conllevan complicaciones posteriores al presentar dichos padecimientos tales como:

  • Litos de mas de 3cm de diámetro que conllevan a mayor carga de desarrollar cáncer
  • enfermedad de células falciformes esta asociada al desarrollo de litos de pigmento y se sugiere colecistectomia profiláctica.
  • Transplante de algún órgano abdominal sólido se sugiere colecistectomia para evitar desarrollo de complicaciones por colecistitis.
  • En pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica.

En la colelitiasis sintomática es importante distinguir que síntomas son específicos y están producidos por los litos o complicación de los mismos y cuales no son tan específicos que nos orienten a algún otro padecimiento.

Enfermedad acalculosa vesicular

En la enfermedad vesicular acalculosa el mecanismo que produce dolor es la obstrucción en la salida de liquido vesicular debida a una incoordinación entre la contracción vesicular y la relajación del esfínter de Oddi o por hipersensibilidad visceral. Se desconocen las causas y aún se sigue estudiando si la colescistectomía es el mejor tratamiento para este padecimiento.

Factores de riesgo de la colecistitis

No modificables

  • Grupo étnico: se ha observada que en las sociedades mas desarrolladas existe el predominio de litos de colesterol.
  • Factores genéticos
  • Antecedentes familiares
  • Sexo femenino
  • Edad

Modificables

  • Obesidad, síndrome metabólico, diabetes mellitus y dislipidemias
  • Medicamentos: ceftriaxona, octreotide, diuréticos tiazidas, métodos anticonceptivos orales
  • Sedentarismo
  • Dieta

Tipos de litos de la vesícula y las vías biliares: caraterísticas y asociaciones clínicas

  • Litos de colesterol: son las más comunes en un 50-60%, se localizan comúnmente en la vesícula biliar, se diagnóstica por medio de ultrasonografía y están asociados a alteraciones metabólicas, factores genéticos, obesidad, sexo femenino.
  • Litos de pigmento negro: estan constituidos por polimeros de bilirrubina y calcio, se presenta en la vesícula biliar, se detecta por medio de ultrasonografía, se asocia a aumento o alteración de la secreción de bilirrubina en la hemólisis, cirrosis, fibrosis quística, enfermedad de Crohn y edad avanzada.
  • Litos de pigmento café: están compuestos por bilirrubina no conjugada, calcio saponificado por ácidos grasos, colesterol y mucina, se localizan principalmente en los conductos biliares, se diagnóstica por medio de colangiografía y se asocia a infecciones e inflamación.
  • Lodo biliar(microlitiasis): son litos pigmentados compuestos por calcio y bilirrubina, colesterol microcristales y mucina, se localizan generalmente en la vesícula biliar, se diagnostican por medio de endoscopia ultrasonográfica y estudio microscópico de la bilis están asociados a ayuno prolongado, el tipo de nutrición parenteral y el embarazo puede aumentar la formación de litos.

Cáncer vesicular

El cáncer de vesícula es un padecimiento raro y su malignidad depende del grupo étnico. No tiene presentación típica debido a que su sintomatología es muy vaga por eso cuando se detecta regularmente ya se encuentra en estadios avanzados por invasión de la mucosa vesicular.

Los pacientes con cáncer avanzado tienen una sobrevida de 6 meses con una supervivencia del 5% a 5 años de la enfermedad, el 80% de los casos de cáncer son adenocarcinomas y se originan en un 60% en el fondo, 30% cuerpo y 10% en el cuello de la vesícula.

Entre los factores de riesgo se encuentran principalmente:

  • Grupo étnico: en suramerica se presenta en una población de 27:100,000 habitantes con mayor frecuencia en sexo femenino, en Latinoamérica se presenta en 11:100,000 y en USA su presentación de 1.5:100,000 habitantes. Mayormente se presenta en el sexo femenino y a mayor edad aumenta la incidencia de cáncer vesicular.
  • Litos vesiculares: aumenta la incidencia de presentar cáncer de vesícula, principalmente los litos de colesterol que son < 3 cm de diámetro y que tienen una evolución de colelitiasis de 4 años o más.
  • Colecistitis crónica: por aumento en el depósito de calcio en la vesícula, el aumentote calcio se puede detectar por medio de radiografía, ultrasonido o tomografía computada. Todavía existe controversia de si una vesícula con calcificaciones se asocia a un incremento en la presentación de cáncer. Infecciones recurrentes como la salmonella Typhi pueden producir irritación e inflamación en la vesícula lo cual aumenta el riesgo en 6% de presentar cáncer.
  • Anormalidades congénitas: la fusión entre el conducto pancreático y el biliar que se juntan fuera de pared del duodeno formando un largo canal mas extenso que el esfínter de Oddi y se presenta mas comúnmente en la población asiática.
  • Factores genéticos: siendo más común en el sexo femenino por la presencia y consumo de hormonas sexuales femeninas.
  • Pólipos vesiculares: la presencia de pólipos se presenta en un 5% de los adultos y se puede confundir el diagnóstico con cáncer, sin embargo, la presencia de u pólipo solitario mayor a 10mm, asociado a litos, en edad avanzada mayor de 50 años que tiene un rápido crecimiento es recomendable realizar colecistectómia profiláctica y realizar biopsia para descartar cáncer.

Conclusión

En conclusión la colelitiasis es una enfermedad prevenible si se modifican los factores de riesgo como el estilo de vida, la alimentación el sedentarismo, con ayuda de los métodos diagnóstico en imagen es una enfermedad de fácil detección, sin embargo con el aumento de enfermedades como dislipidemias y síndrome metabólico en consecuencia ira en aumento la enfermedad colelitiásica y a la vez puede haber un aumento del cáncer vesicular debido a que también son factores de riesgo para esta última enfermedad.

Comentario

Con esta revisión queda claro que el estudio de elección para diagnóstico de la colelitiasis y cáncer vesícular es el ultrasónido y para poder realizar una adecuada revisión es importante realizar el interrogatorio al paciente antes de comenzar el rastreo por lo que es de gran ayuda saber los factores de riesgo e interrogarlos para orientarnos en lo que se va a buscar al momento del estudio.

Artículo escrito por  la Dra. De Luis González Karla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com