Errores y Dificultades más comunes en la exploración ultrasonografía de Riñón

Los riñones son órganos retroperitoneales en forma de judía, y sus superficies mediales discurren paralelas al borde lateral de los músculos pasos adyacentes. La orientación normal de los riñones es tal que el polo superior se encuentra medial y anterior al polo inferior. La posición del riñón derecho es de 1-2 cm inferior a la del izquierdo debido a la localización del hígado por encima del riñón derecho. El tamaño renal varia con la edad, el sexo y el hábito corporal. La determinación del volumen renal constituye una manera más eficaz de evaluar el tamaño renal, si bien en el desempeño habitual la medición de la longitud renal resulta más práctica. El riñón adulto normal mide de 10-12 cm de longitud, de 4-5 cm de anchura y de 2.5 a 3 cm de espesor.  Una discrepancia mayor de 2 cm entre las longitudes de ambos riñones se considera significativa y requiere una evaluación más detallada. El hígado  y la flexura hepática del colon se encuentran situados anteriores al riñón derecho.

La ecografía de un riñón normal se aprecia una buena diferenciación de la cápsula renal, la corteza, la médula y el complejo sinusal central. El parénquima renal está constituido por una corteza externa y una médula interna (pirámides). La corteza renal es ecogena con respecto a la médula, pero es iso o hipoecoica en comparación con el parénquima hepático o esplénico normal.

En condiciones ideales, la evaluación ecográfica del riñón derecho se lleva a cabo desde un abordaje oblicuo anterior utilizando el hígado como ventana acústica, mientras que el izquierdo se estudia mediante un abordaje oblicuo posterior, cualquiera de las variaciones de abordaje podría dar resultados falsos. La mejor forma de observar el polo superior del riñón izquierdo suele ser por abordaje intercostal utilizando el bazo como ventana.

Ha de utilizarse una frecuencia de transductor adecuada que debe de oscilar entre 2.5 y 5 MHz, en función del hábito corporal. La compensación de la ganancia variable en el tiempo y el ajuste de otros parámetros de estudio permiten obtener un patrón acústico uniforme en toda la imagen.  La ecogenicidad renal debe compararse con la del hígado y la del bazo, el parénquima renal de un riñón adulto normal es hipoecoico con respecto al hígado y al bazo. En la exploración ecográfica de los riñones se incluirán proyecciones en el eje largo y transversal de los polos superiores, de las porciones medias y de los polos inferiores con evaluación de la corteza y el seno central.  Se registrará la proyección longitudinal y trasversal. (1)

Errores ultrasonograficos renales secundarios a la presencia de artefactos:

Dentro de los errores más comunes al realizar ultrasonido renal se encuentra la presencia de los artefactos se reconocen mejor en imágenes vivas. La estandarización y uniformidad en el escaneo, es muy importante para comparar resultados cuando un objeto no se ve, puede que no esté presente o que lo hayamos perdido. Por lo tanto, se debe de hacer una investigación completa. Los artefactos siempre existen, sin embargo, algunos no son importantes en la evaluación.

Razón de los artefactos:

– Comportamiento físico del Ultrasonido.

– Condiciones de manejo del escaneo.

– Programación incorrecta del equipo

Razones más frecuentes de una imagen incorrecta:

– La selección del transductor para realizar el escaneo.

– Selección de los ajustes del sistema

– Gel de contacto y separador acústico(“standoff“).

Los artefactos del Ultrasonido pueden minimizarse algunas veces:

Cambio en la selección de la frecuencia

Cambio en la selección del foco

Cambio en la aplicación del transductor

Cambio en la ventana del escaneo

Utilización del gel de acoplamiento

Remoción del aire

Programación del sistema:

Ajustar brillo y contraste en cada imagen

Ajustar la ganancia total y TGC

Ajustar el foco o programar el Auto-foco

Cambiar la profundidad de escaneo y el ángulo

Usar la frecuencia más alta posible

Usar un rango dinámico para la mejor compresión

Otras consideraciones

Usar gel o aceite vegetal a temperatura adecuada

No utilizar demasiado gel

Pensar en la seguridad del operador y del animal

Contar con una fuente energética buena y segura

Recorrer todos los órganos en orden para no olvidar anormalidades

Tomar las imágenes en forma ordenada y estandarizada

Artículo escrito por la  Dra. A. Mallely Cortés Ortega

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora