Esplenomegalia

Se define como el incremento de tamaño del bazo (12×7×3.5cm), con peso aproximado de 150g y volumen de 300 mL.

Órgano linfático más grande del organismo además de participación en la respuesta inmune primaria contra microorganismos y proteínas extrañas, tiene otras funciones como ser un filtro de sangre para retirar de la circular a los gerocitos así como a otras células unidas a anticuerpos. La sangre entra al bazo  se filtra a travè de los cordones esplérnicos y se expone a las células inmunológicamente activas.

CAUSAS DE ESPLENOMEGALIA

hipertensión portal por enfermedad hepático crónica,  linfomas, leucemias y neoplasias mieloproliferativas, infecciones, congestión o inflamación y la trombosis de la vena esplénica.

Existen 7 mecanismos básicos que resultan en esplenomegalia:

1.- Hiplerplasia de las células del sistema retículo endotelial (SRE) o líneas linfoides. PRINCIPAL mecanismo. Esto ocurren varias infecciones sistemáticas en enfermedades autoinmunes (Síndrome de Felty, Síndrome de Fisher-Evans, LES) y en tirotoxicosis. Causas infecciosas comunes incluyen endocarditis infecciosa, Tb, mononucleosis infecciosa, tifoidea, histoplasmosis y paludismo.

 

2.- Esplenomegalia congestiva. La mayoría de los casos resulta de enfermedad hepática,  en especial cirrosis con hipertensión portal (síndrome de Banty). Hay que recordar que el hígado también es un reservorio de sangre, y cuando la fibrosis hepática progresa, se pierde esta función por lo que se desvía (fuga) hacia el bazo y otros sitios por lo que aumenta la presión en el bazo. EL COR Pulmonar puede tener el mismo efecto.

3.- Anormalidades de la morfología del eritrocito. Esferocitosis hereditaria, talasemia y enfermedad de células falciformes, anemia hemolítica autoinmune y policitemia vera.

4.- Hematopoyesis extra medular.  Ocurre hematopoyesis esplenica en estados de insuficiencia de médula osea como en el caso de mielofibrosis con metaplasia mieloid2, mieloptisis y osteopetrosis.

5.- Esplenomegalia maligna: linfomas de hodgkin y no hodgkin. Leucemias. Carcinomas: mqma, oulmon, colorrectal, ovario y melanoma.

  1. – Esplenomegalia por depósito. La infiltracion del bazo por material anormal ocurre en varias enfermedades como la amiloidosis, enfermedades por depósito (Gaucher, Neimann-Pick). La esplenomegalia en estas condiciones fon frecuencia se complica por hiperplasia reactiva  de macrofagos de pulpa roja.

7.- otras lesiones no neoplásicas: hemangiomas, quistes y hemayomas son las entidades más comunes.  Infartos esplénicos

ESPLENOMEGALIA MASIVA

se considera cuando  polo inferior  se encuentra hasta la pelvis o cuando cruza la línea media hacia los cuadrantes abdominales derecho  o inferiores.Son pocas las condiciones que cursan con este grado de esplenomegalia.

HISTORIA CLÍNICA

Detallada, exploración física minuciosa. Debe de inclir atención especial las siguientes características:

* Desarrollo crónico o agudo

* Presencia o ausencia de dolor u otros síntomas locales.

* Ingestión o contacto con sustancia hepatotóxicas que resulten en hepatitis o hipertensión portal.

* Traumatismo abdominal que puede resultar en hematoma esplénico.

* Enfermedad aguda: hepatitis, mononucleosis, paludismo y tifoidea.

* Diarrea por salmonellosis, enfermedad inflamatoria del intestino.

* Dolor oseo, fiebre, diaforesis, malestar, fatiga, hemorragia (asociado a leucemias).

* Pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna (por su asociacion a linfomas)

Antecedentes personales: enfermedades cardíacas, cirugías previas, transfusiones, traumatismo abdominal.

Viajes recientes, conducta sexual, enfermedad hematológica conocida.

Historia familiar: anemia, colecistectomía. Origen mediterráneo,  origen africano, origen judio, origen nórdico, origen asiático.

Examen físico

Tamaño, coloración en piel,  exploración por aparatos y sistemas.

Evaluación por imagen

* la evaluación por ultrasonido puede confirmar esplenomegalia o quistes o tumores, abscesos, hematomas, y mide tamaño real del bazo.

TAC y la IRM pueden descartar anormalidades de tamaño y forma.

Laboratorios;

* biometría hemática: pancitopenia, anemia trombocitopenia

* prueba de función hepática: hipoalbuminemia, TP, TPT, hiperbilirrubinemia, ANA: LES,

Complicaciones:

Hiperesplenismo.

Infarto esplénico

Ruptura esplénica

En este articulo podemos consultar que la esplenomegalia puede ser causada por múltiples enfermedades y que para su correcto diagnóstico se requiere de minuciosa exploración física y atención a los síntomas q presente el paciente, además podemos corroborar la sospecha diagnóstica con estudios de laboratorio y gabinete que nos ayudan a encontrar la causa de la esplenomegalia y corregir adecuadamente la alteración y monitorear su morfología.

Artículo escrito por la Dra. Shantal Sierra Doroteo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com