Estructura de próstata

La uretra es, básicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho más corta pues su recorrido es menor. Está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata y no tiene, como en el hombre, una función reproductora. No hay que confundir el uréter con la uretra. No son lo mismo.

Masculina:

Porción intramural: encontramos el esfínter uretral interno, de contracción involuntaria. Tiene musculatura lisa circular. Se encuentra dentro de la vejiga.

Porción prostática: En el interior de esta porción encontramos el verum

montarum, donde en su interior hallamos el utrículo prostático, que es el útero masculino atrofiado y que por tanto no es funcional y a sus lados encontramos los agujeros de los conductos eyaculadores. También hay el sinus prostático, donde hay los agujeros de desembocadura de las glándulas de la próstata. Esta porción está rodeada por la próstata y cuando esta aumenta de tamaño, por ejemplo con la edad a causa de un cáncer benigno de próstata, provoca el cierra de la uretra y entonces no se puede orinar hasta que en la vejiga no haya mucha presión para conseguir dilatar la próstata.

Porción membranosa: En esta porción encontramos el diafragma urogenital con el esfínter urogenital externo de contracción voluntaria que nos permite controlar el reflejo de micción. Porción esponjosa: es la porción que circula por el cuerpo esponjoso del pene.

Porción navicular: recibe este nombre ya que tiene, justo antes de salir por el orificio uretral externo la fosa navicular. Encontramos las glándulas de Guerin y las válvulas bulbouretrales de Cowper, importantes para la eyaculación.

Irrigación: arterias vesicales, prostáticas y pudendas, ramas de la ilíaca interna

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción La vejiga urinaria está presente en todos los mamíferos. Procede de la parte inferior del pedículo del alantoides, obliterándose progresivamente la parte superior de este pedículo para formar el uraco. La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.

La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:

Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.

Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.

Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.

La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos. El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical la unión con la uretra. Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano.

La pared de la vejiga está formada por tres capas:

Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena.

Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:

Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.

Capa media: Formada por fibras musculares circulares.

Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales

Capa mucosa: Está formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo. La vejiga urinaria es un órgano hueco músculomembranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. La vejiga urinaria está presente en todos los mamíferos.

Comentarios

Conocer las estructuras que componen a sistema urinario es muy importante ya que con eso podemos identificar cada una de las porciones con la cual está constituida. Es muy importante diferenciar el uretra ya que tanto femenina como masculina tienes características distintas tanto en su función como en su medición. Todo ese trayecto que recorre en el hombre constituye estructuras importantes como lo es la próstata, ya que alguna alteración en ella es muy importante saber su localización, su medición, las capas por las cuales está compuesta así como su forma para poder diferenciar si se encuentra normal o está presentando alguna patología.

La vejiga es un órgano musculo membranoso en el cual tiene una función principal el cual es recibir la eliminación de las secreciones de los riñones el cual forman la orina, está formada por tres capas las cuales son la capa serosa, muscular y mucosa. La vejiga tiene una retención de orina de 300 a 350 mililitros y ante patologías puede alojar de 2 a 3 litros.

Artículo escrito por el Dr.  Alexis Perez Alvarez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com