Estudio anátomo-clínico de las causas de muerte fetal

La muerte u óbito fetal se define como la ausencia de latido cardíaco, pulsación de cordón, respiración espontánea y movimientos del feto, antes de la separación completa del cuerpo de la madre. Aunque en algunos países se considera desde que el feto pesa 350 g y en otros se utiliza el criterio de 28 semanas o 1000 g de peso fetal.

Las más importantes causas conocidas son infección bacteriana ascendente, anomalías congénitas, preeclampsia, desprendimiento placentario y accidentes de cordón. Otras causas corresponden a infartos placentarios, infecciones transplacentarias, trauma fetal, consumo de tabaco, insuficiencia placentaria, sensibilización al factor Rh y diabetes.

Se estudiaron retrospectivamente los partos con muerte fetal desde las 22 semanas de gestación, que tuvieron autopsia fetal y estudio histopatológico de la placenta.

La clasificación etiológica fue posible luego de analizar en conjunto los antecedentes clínicos y de laboratorio maternos con los hallazgos anátomopatológicos feto-placentarios. El estudio histológico feto-placentario fue realizado por los dos patólogos de esta investigación. Los casos sin antecedentes maternos y con feto en estado de maceración avanzada o placenta con alteraciones involutivas (cambios secundarios a muerte fetal) fueron catalogados como no clasificables.

Se encontraron las siguientes causas primarias de muerte fetal:

1.- HIPOXIA FETAL EXTRÍNSECA

  1. Patologías placentarias: Transfusión fetofetal en el embarzo gemelar: producida frecuentemente en embarazo monocigótico, monocorial cuando existen comunicaciones vasculares placentarias o anastómosis, principalmente arteriales que llevan a la muerte de uno oambos fetos por shock. Desprendimiento placentario: término clínico para señalar la separación total o parcial de la placenta del útero. Habitualmente los cambios isquémicos en la placenta y decidua permiten la aparición del hematoma retroplacentario que acompaña al desprendimiento.
  2. Patologías del cordón umbilical: patologías causantes de compresiones vasculares: circular, nudo verdadero, procidencia o hematoma con los siguientes hallazgos histopatológicos placentarios y fetales.
  3. Enfermedades maternas: Hipertensión arterial materna (preeclampsia, hipertensión arterial crónica) con o sin desprendimiento placentario y/o Diabetes mellitus o gestacional, con o sin desprendimiento placentario, asociada con algunos o todos de los siguientes hallazgos histopatológicos placentarios: infarto, hematoma retroplacentario, edema vellositario, proliferación del trofoblasto y con algunos de los siguientes hallazgos fetales: macrosomía, manifestaciones de asfixia aguda y/o crónica, shock, insuficiencia cardíaca, cardiomegalia, hipertrofia de otras vísceras y restricción del crecimiento. Infecciones transplacentarias.

Consumo de drogas.

2.-ANOMALÍAS CONGÉNITAS

  1. Malformaciones múltiples (hallazgos fetales y placentarios sugerentes de defectos cromosómicos): Sugerente de Síndrome de Turner; sugerente de Trisomía 13; sugerente de Trisomía 18; sugerente de Trisomía 21; hallazgos sugerentes de otros defectos cromosómicos.
  2. Malformaciones de un órgano o sistema: defectos del tubo neural, defectos cardíacos, defectos riñón y vía urinaria, displasias músculo-esqueléticas, otros defectos congénitos.

3.-INFECCIONES ASCENDENTES

4.-TRAUMATISMOS DEL PARTO

5.-HIDROPS FETAL

Edema tisular fetal generalizado con presencia de líquido en cavidades serosas, de etiología muy variada. Inmune por isoinmunización generalmente al factor Rh, madre Rh (–) altamente sensibilizada, con los siguientes hallazgos fetales: hidrops, hepatoesplenomegalia, palidez y placenta hidrópica. No inmune causado por: infecciones transplacentarias (sífilis, Listeria monocytogenes y parvovirus). Defectos cromosómicos: síndrome de Turner, trisomías 13, 18, 21, embarazo gemelar, otras anomalías congénitas y otras causas no precisadas.

Este estudio demuestra que la causa de muerte fetal se pudo conocer en el 79 % de los casos mediante el análisis de los hallazgos de la autopsia fetal, del estudio de la placenta y de los antecedentes clínicos maternos. Las principales causas de óbito fetal fueron hipoxia fetal extrínseca (44%), que incluye principalmente insuficiencia placentaria, hipertensión arterial, desprendimiento e infarto placentario y patología del cordón umbilical. Luego anomalías congénitas (17%) e infección bacteriana ascendente (16%).

COMENTARIO:

Pese a estar enfocado en tercer trimestre me parece correcto el manejo del estudio de toda la gestación pues en casos como las infecciones no hay exclusividad de mes. Y algo hasta cierto punto esperado es que la principal causa fuese la hipoxia fetal.

Artículo escrito por  la Dra. Hilda Morales

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com