Estudio Doppler para la evaluación de la estenosis renal

El artículo al igual que muchos otros de ecografía nos comenta la utilidad del estudio Doppler para la evaluación de distintas patologías vasculares aunado a su gran precisión diagnostica, y la ausencia de métodos invasivos y costo relativamente económico en comparación con otros estudios de imagen utilizados en la actualidad; pero continua siendo un método con diferencias significativas en pacientes con la misma patología, en este caso la diferencia del pico de velocidad sistólica en pacientes con estenosis de la arteria renal debido al factor operador dependiente. En combinación con lo anterior se agrega la incógnita en cuanto a si la edad del paciente influye o no en estas variaciones.
Las principales etiologías de la estenosis renal se encuentran en pacientes con ateroesclerosis y con displasia fibromuscular y en una menor proporción los pacientes con arteritis de Takayasu que se ve predominantemente en países asiáticos. Algunos artículos referidos por el autor refieren que efectivamente hay una variación considerable en los hallazgos ecográficos por ultrasonido Doppler en los distintos grupos de edades así como la influencia encontrada en el flujo renal debido a alteraciones encontradas directamente en la aorta abdominal. Para el estudio en cuestión se tomaron 4 principales parámetros que se consideraron positivos para el diagnostico de estenosis renal: Velocidad Pico Sistólica (VPS), relación aorta-renal, relación renal-interlobar y la aceleración del flujo.
Se estudiaron 231 pacientes entre los años 1998-2009 quienes eran candidatos para realizar una angiografía renal en los próximos 3 meses al momento de su evaluación y que contaban con los siguientes criterios de inclusión: hipertensión reno vascular de difícil control o de evolución tórpida y etiología incierta; o aquellos pacientes con diagnostico o sospecha de arteritis de Takayasu. Como criterios de exclusión 23 pacientes que no contaban con la información completa de sus estudios y aquellos en quienes se confirmo estenosis de la aorta abdominal y/o torácica. La población final del estudio resulto de 208 pacientes.
Para una mejor identificación de los mismos se realizaron grupos de pacientes con y sin aterosclerosis creando dos subgrupos de los que no tenían aterosclerosis en Takayasu y Displasia fibromuscular. De la misma forma se dividieron en grupos etarios en mayores y menores de 46 años. A todos los pacientes se les realizó ecografía Doppler y angiografía renal para la evaluación de la estenosis. La arteria renal se dividió en sus tres partes proximal, media y distal para una mejor localización de la estenosis; dividiendo el diámetro a nivel del estrechamiento entre el diámetro pre estenótico se calculo el porcentaje de la estenosis considerando de 50-99% una estenosis severa.
Las características clínicas en cuanto a la edad fueron significativas entre los dos grandes grupos, no así entre los subgrupos; esto probablemente a que la aterosclerosis es una patología multifactorial, crónica y que toma años para su evolución, a diferencia de la arteritis de Takayasu que es cuadro autoinmune con inicio predominantemente en la infancia. El grado de la estenosis entre los dos grandes grupos no mostró alteraciones significativas. La región que más común se vio afectada fue la proximal de la arteria renal. En cuanto a los hallazgos ecográficos no se pudieron identificar algunas de las ramas más distales de la arteria renal, aun así, dentro de las que si se localizaron mostraron grandes variaciones entre ambos grandes grupos de estatificación ateroesclerótica y también entre los grupos etarios mostrando una P significativa menor de 0.5 para los cuatro parámetros evaluados previamente comentados.
De acuerdo con el autor el estudio conjunto entre la Ultrasonografía y angiografía resultan de utilidad para la evaluación de la severidad de la estenosis entre pacientes con y sin ateroesclerosis siempre y cuando haya una medición de los cuatro parámetros establecidos así como una identificación y separación de los grupos de edad para un mejor diagnostico.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Retama

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com