HAMARTOMA ESPLÉNICO

El hamartoma esplénico o esplenoadenoma es un tumor muy poco frecuente; tiene una incidencia de 0.024%-0-13%.Suelen ser asintomáticos y se diagnostican luego de una autopsia o esplenectomía en pacientes en la 6ª década de la vida. El presente artículo hace la revisión de un caso para correlacionarlo con lo mencionado en la literatura.

Se presenta el caso de una paciente femenina de 76 años de edad con antecedentes de neoplasia uterina que acude un año después a realización de ultrasonografía de control y durante la misma se encontró masa de 5.3×5.13 cm,  hiperecogénica, de bordes definidos, perihiliar que es congruente con hemangioma. Se solicitó TAC de abdomen reportando tumor de 6.3×5.8 cm, sin esplenomegalia. Paciente asintomática sin alteraciones en estudios de laboratorio por lo cual se decide control semestral. Tres años después se realizó  resonancia magnética encontrando cambios en el tumor, aumento de tamaño del mismo y alteraciones clínicas como dolor en hipocondrio izquierdo; dados los antecedentes de la paciente y sabiendo que el diagnóstico definitivo era histológico, se decide realizar esplenectomía.  Los resultados de patología reportaron  lesión nodular de 5.8 cm sin capsula con bordes bien definidos, consistencia blanda;  las secciones histológicas mostraron lesión compuesta de elementos celulares, áreas de hematopoyesis extramedular sin evidencia de malignidad, confirmando diagnóstico de hamartoma de bazo.

La literatura menciona que estas lesiones suelen pasar desapercibidas pues no causan síntoma alguno  salvo en un número muy reducido de pacientes; el esplenoadenoma debe ser diferenciado de otros tumores como linfoma, sarcoidosis, hemangioma, etc.  Se ha estipulado en diversa bibliografía que la ecografía abdominal es el primer método utilizado para el diagnóstico del mismo, mostrándose como una lesión hipoecogénica respecto al parénquima esplénico, única y de bordes bien delimitados; en el caso aquí expuesto se observó una lesión hiperecogénica y esto dificultó mas el diagnóstico.

Aun con la enorme ayuda que representan los estudios de gabinete para el diagnóstico de esta rara patología, el diagnóstico certero se realiza únicamente por patología e inmunohistoquímica.

El  tratamiento de esta lesión será siempre quirúrgico.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com