HEMATOMA HEPÁTICO ESPONTANEO EN EMBARAZO GEMELAR.

El hematoma hepático sucede en 1 de cada 100,000 embarazos. La principal causa es la preeclampsia severa y el síndrome de HELLP. Otros factores predisponentes son: convulsiones, vómito, trabajo de parto, enfermedad hepática preexistente y traumatismos.
Caso: paciente primigesta de 28 años de edad, con embarazo gemelar de 33 semanas, dolor abdominal y choque hipovolémico secundarios a hematoma subcapsular hepático espontáneo. Para evaluar la posible rotura se le realizó una laparoscopia, que descartó la hipótesis; enseguida se efectuó cesárea de urgencia seguida de drenaje y empaquetamiento hepático por laparoscopia. La paciente continuó con alto gasto hemático a través de los drenajes, con inestabilidad hemodinámica y coagulopatía por consumo. Se realizó una angiografía sin encontrar sitios de sangrado. Se aplicó factor VII recombinante y se consiguió la disminución del gasto hemático. La paciente continuó
con soporte de terapia intensiva con evolución satisfactoria. Egresó del hospital 19 días después. Siete meses después de la intervención se le realizó colecistectomía laparoscópica por colecistitis litiásica aguda.
Discusión: en la bibliografía se encontraron cinco casos de hematoma hepático en el embarazo no relacionados con trastorno hipertensivo del embarazo, que se vincularon con: hepatoma, absceso hepático amebiano, anemia de células falciformes, consumo de cocaína y embarazo molar.
Conclusión: debido a que los hematomas hepáticos originan gran morbilidad y mortalidad es importante que el diagnóstico sea temprano y la atención médica multidisciplinaria.
La primera descripción del hematoma hepático en embarazadas lo realizó Abercrombie en 1844. Las
enfermedades hepáticas, biliares y pancreáticas son raras en el embarazo, tres de cada 100 mujeres embarazadas
tienen alteración en las pruebas de funcionamiento hepático, 1 de cada 500 embarazos tiene alguna alteración
hepática que pone en riesgo la vida de la madre y el feto.

La rotura hepática se manifiesta en 1 de cada 100,000 embarazos. La principal causa es la preeclampsia severa
y el síndrome de HELLP; otros factores predisponentes son: convulsiones, vómito, trabajo de parto, enfermedad
hepática preexistente o traumatismos.

La rotura hepática se presenta en 1 de cada 100,000 embarazos y esta ligada a factores predisponentes como: convulsiones, vómito, trabajo de parto, enfermedad hepática preexistente o traumatismos.  Femenino de 32 años con emb.  Gemelar de 32 sdg. Clínica: dolor abdominal intenso en CSD, inicio súbito  y es irradia a la espalda, se realiza un US abdominal en el cual no evidencia lesión hepática. La paciente continúa con dolor intenso y se  agregan datos de choque, hipotensión, taquicardia y debilidad  con  Hb de 4  y plaquetas de 74  mil, se realiza un nuevo US  con un hematoma hepático no roto. ( se observa una imagen anecoica en  borde superior de hígado ) .

CONCLUSIÓN: el manejo oportuno de paciente con lesión hepática depende en mayor medida del diagnostico rápido  por lo cual la disponibilidad de US y la capacidad  para utilizar dicho equipo lleva  aun resultado benéfico de los pacientes.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado.

diplomadomedico.com